Zinli promueve la inclusión financiera de los jóvenes panameños
Los padres ahora tienen un medio de pago digital para educar financieramente a sus hijos, así como tener una opción para darles dinero sin necesidad de ir al banco o hacer largas filas para retirar efectivo.
Zinli promueve la inclusión financiera de los jóvenes panameños
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Por: Redacción / Web -
Los encargados de la billetera digital Zinli, junto a representantes de Visa en Panamá recalcaron la importancia de este servicio para adolescentes, esto mediante el “La educación financiera como habilitador para promover la inclusión financiera en los jóvenes panameños”, llevado a cabo en Ciudad del Saber. En una encuesta realizada en 2021 entre el 78% de los usuarios manifestaron que esto era una gran idea
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Destacaron que dentro de las razones expresadasayudaría a los adolescentes a tener una cultura de ahorro y a educarse desde ya para el manejo correcto de sus finanzas a futuro. Estas opiniones manifestadas y el surgimiento de diversas soluciones desarrolladas por startups en los últimos años, como la billetera digital Zinli, pone de manifiesto la necesidad de que la familia promueva la educación financiera en sus hijos desde temprana edad.
“Los avances tecnológicos y la innovación permiten empezar a incluir financieramente a toda la población, empezando por los más jóvenes. Es más, el perfil etario de las personas sin cuenta bancaria indica que los jóvenes constituyen el grupo más numeroso de excluidos financieros en todos los estudios sobre inclusión financiera.El alto nivel de uso de billetes en efectivo constituye un problema que afecta en distintos aspectos al desarrollo de la economía de cualquier país. Hoy el 90% de los pagos en Panamá son en efectivo, en buena parte por falta de herramientas, así como mayor y mejor oferta, y porque seguimos enseñando a los jóvenes a comprar y usar con el billete efectivo”, comentó Javier Buitrago, Gerente General de Zinli en el marco del conversatorio
Buitrago enfatizó que los smartphones, la tecnología e internet cumplen roles claves, fundamentalmente en la población joven, para facilitar la inclusión financiera, dado que permiten la apertura remota de cuentas, efectuar pagos electrónicos instantáneos, compras online, utilizar apps para manejar sus finanzas, usar billeteras digitales para pagar, y chatbots para aprender de finanzas.
“Los jóvenes de hoy son la generación que nació con el smartphone y que utiliza el mismo durante el 74% de su tiempo libre. Es por eso por lo que demandan una experiencia digital intuitiva y son sumamente exigentes, comparando las soluciones financieras con la experiencia que brindan Google, Amazon, Apple y los lideres online. “Tenemos la oportunidad de que los actuales menores niveles de inclusión financiera que persisten en Panamá, se reviertan a partir de una enorme población joven con acceso a móviles, que van a generar un dinamismo muy interesante en el sector financiero en el país a futuro, lo cual ha sido confirmado por el auge en las inversiones en Fintech en Panamá”, detalla.
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Para sus creadores, los jóvenes adolescentes son la nueva generación de ciudadanos financieros que representan a los potenciales usuarios de servicios bancarios. Hoy están sometidos a la influencia de la tecnología y demandan desde ya acceso a medios de pago que les permitan transaccionar de forma ágil, sencilla y rápida.
Por su parte Santiago Rega, Gerente General de Visa en Panamá expresó lo siguiente: "Compartimos la perspectiva sobre la importancia de diseñar soluciones financieras relevantes para la juventud, además de productos convenientes y seguros de fácil acceso que puedan ser usados por los panameños local e internacionalmente. Visa trabaja con el sector Fintech para desarrollar y acelerar la expansión de soluciones financieras que cubran las necesidades de múltiples sectores demográficos".
¿Qué hay de novedades?
Por parte de Zinli detalla que la billetera digital panameña incorpora la opción para que los adolescentes, entre los 12 y 17 años, para que obtengan los beneficios de una billetera digital. Cada usuario Zinli mayor de edad, puede contar con la opción de aprobar las billeteras de sus hijos asociadas a su cuenta, las cuales pueden ser asignadas a los jóvenes de la casa. Estas tendrán todas las funciones de la billetera Zinli: recarga, envío de saldo, tarjeta VISA virtual y tarjeta prepagada VISA física.
Además de beneficiar a los adolescentes, Zinli permite a los padres contar con un instrumento para orientar a sus hijos en el proceso de su educación financiera, ya que les pueden brindar una guía sobre el uso de su billetera digital y la administración de su presupuesto de una forma responsable; así como tener una opción para que puedan darle dinero a sus hijos sin necesidad de ir al banco o hacer largas filas para retirar efectivo, desde la comodidad de su App instalada en su celular, de forma rápida y segura.
“Las tecnologías financieras incluyen a los segmentos que no tienen acceso a medios de pago, pero no reemplazan el rol que tiene la familia en la educación financiera de los adolescentes. Zinli respeta la forma en que los padres decidan guiar a sus hijos en su proceso educativo, por eso desarrollamos una herramienta sin condicionantes que permite a los jóvenes tener sus primeras experiencias financieras”, agregó Buitrago.
Con esta opción Zinli busca incluir al segmento de jóvenes adolescentes de Panamá en el sistema financiero, dándoles la opción de contar con un instrumento de pago confiable con tan solo tener la autorización de la madre o padre que tenga una cuenta Zinli y un celular inteligente para descargar la APP.