Nacional - 21/6/15 - 12:00 AM

Zona Libre, en desventaja con otras áreas francas

Por: -

Las tasas que se pagan en la Zona Libre de Colón han aumentado en un 538%, revela un informe al que tuvo acceso "Crítica" y que refleja las desventajas que actualmente tiene ese sector comercial en comparación con otras zonas francas del país y Panamá Pacífico.

Con una baja que para los empresarios tiene sus orígenes en la deuda venezolana y las restricciones de Colombia, se sumarían las crisis de algunos mercados centroamericanos, como Honduras y Guatemala. En este mes, en comparación con otros años, en la Zona Libre de Colón el flujo en sus movimientos de compras no es el mismo. En abril, el movimiento comercial cayó casi 20%.

Aunque no ha trascendido oficialmente, se mantienen conversaciones entre usuarios del sector y el Ministerio de Comercio para terminar un borrador que modifique la Ley Orgánica que hace 67 años creó este emporio comercial, donde las diferentes etnias hacen negocios apartadas de sus creencias y diferencias como en otras latitudes.

Las empresas establecidas en la ZLC pagan el 5% de las utilidades, mientras que las que operan en Panamá Pacífico (Howard) y otras zonas francas del país están exentas del pago. Lo mismo ocurre con el impuesto Feci, por el que se paga 1% y en otras zonas, 0%

Tasas como la de aseo y seguridad deben ser pagadas por las empresas en ZLC. Quien esté instalado en Panamá Pacífico la tiene incluida en el canon de arrendamiento, mientras que el resto de las zonas libres del país no la pagan al Estado.

La clave de operación, canon que anualmente se paga para poder funcionar en el área segregada, está tasada en 5,000 dólares, contrario a Panamá Pacífico, donde está en un 50% menos.

Las desventajas tocan el sector carga. En ZLC se paga $150 por contenedor y en Panamá Pacífico, la bajísima suma de $25.

"Con estas ventajas, es mejor operar en el Pacífico que en Colón", expresó un empresario que no quiere verse en la necesidad de cerrar operaciones, ya que piensa en su masa laboral.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica