Opinión - 26/10/13 - 12:33 AM

‘Junkies’ del músculo

Existen diversas causas para la vigorexia, una adicción al “ejercicio por el ejercicio” que muchas personas confunden con “deporte”. Entre ellas están las humillaciones en la infancia

Por: -

Carlos Miguélez Monroy / Periodista

Existen diversas causas para la vigorexia, una adicción al “ejercicio por el ejercicio” que muchas personas confunden con “deporte”. Entre ellas están las humillaciones en la infancia y juventud, la falta de armonía de la familia, el perfeccionismo y la tensión. Como ocurre con la anorexia y la bulimia, la vigorexia se produce por una imagen distorsionada de uno mismo. La persona se ve pequeña y enclenque en el espejo.

También influye la imagen que publicitan los cuerpos de David Beckham, Rafa Nadal, Fernando Verdasco o Brad Pitt como si fueran el común denominador, cuando dedican gran parte de su vida a la imagen, además de contar con el favor de un buen Photoshop.

Ahora está de moda el crossfit, que desarrolló el estadounidense Greg Glassman para entrenar a policías y, más tarde, por sus resultados, a bomberos y militares norteamericanos. De ahí saltó a los gimnasios esta serie de ejercicios anaeróbicos de gran intensidad, con muchas repeticiones y poco tiempo de descanso. Este “deporte”, diseñado para personas con un alto nivel de forma física y con una musculatura determinada, puede suponer un riesgo para la salud de muchas personas que quieran “ponerse fuertes” de la noche a la mañana, sin haber tenido hábito de hacer deporte en su infancia y juventud.

No todas las personas tienen la carga genética para tener determinado tipo de cuerpo. Sin embargo, la mejora en los hábitos de comida y de actividad física puede contribuir a que cada persona, con sus particularidades, tenga un aspecto saludable y armónico. La salud entendida como un estado general de bienestar comienza por la aceptación de uno mismo y el cuidado de nuestro cuerpo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar