Opinión - 03/12/24 - 08:00 AM

3 de diciembre: Un día para apoyar a las personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), antes conocido como CRI, es un claro ejemplo de apoyo a las personas con discapacidad. Cada día se vuelve más moderno y especializado, con ayuda privada, del gobierno y del Club 20-30.

 

Por: Por: Alfredo Franceschi -

3 de diciembre: Un día para apoyar a las personas con discapacidad

Los temas de agenda de las Naciones Unidas 2030, "No dejar a nadie atrás" y "Nada sobre nosotros sin nosotros", son sencillamente mensajes inspiradores para las personas con discapacidad. Además de ser un eslogan, es necesario un verdadero apoyo de todas las clases sociales y de los gobiernos.

Hay que fomentar, como dice la ONU, el liderazgo de las personas con discapacidad para un futuro más inclusivo y sostenible. Hay que hacerlo de diferentes maneras.

En todas las comunidades, las personas con discapacidad son agentes de cambio y de paz. También son líderes, unos más que otros, dependiendo del tipo de discapacidad.

En este importante día, y todos los días, trabajemos con las personas con discapacidad para lograr un futuro integrador y sostenible para todas las personas.

En la reciente Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas, se trató este tema y se trazó una hoja de ruta.

En esa cumbre, el presidente panameño José Raúl Mulino Quintero, entre otras cosas, reafirmó que la generación actual no debe heredar a las futuras generaciones desigualdad, injusticia, discriminación, misoginia y racismo en sus nuevas formas. Estamos convencidos de que este gobierno desarrollará políticas favorables para las personas con discapacidad. Tengo excelentes referencias del presidente en ese aspecto.

En Panamá se ha avanzado bastante, no solo en instalaciones adecuadas para las personas con discapacidad, sino también en el trato y la inclusión, así como en las atenciones en centros médicos de salud y del Seguro Social.

El Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), antes conocido como CRI, es un claro ejemplo de apoyo a las personas con discapacidad. Cada día se vuelve más moderno y especializado, con ayuda privada, del gobierno y del Club 20-30.

En varios lugares de nuestro país existen espacios especiales para las personas con discapacidad. En otros, son atendidos con esmero en el transporte, en los comercios, etc., siempre guardando la tolerancia y el respeto. Porque ellos y ellas jamás quisieron ser parte de los casi 900 millones de personas en el mundo con algún tipo de discapacidad. Hay que estar en alerta permanente.

En nuestro país, SENADIS, con buenos profesionales, ha cumplido muchas metas, entre ellas la de impulsar políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la población con algún tipo de discapacidad.

La era de la discriminación y exclusión tiene que ser cosa del pasado. A los Estados les compete eliminar estos residuos que todavía quedan en algunas personas y hasta organizaciones que no entienden o no quieren entender.

El 3 de diciembre de cada año es una fecha con un fin inclusivo y de difusión para evitar que las barreras culturales sigan dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, y además fomentar una mayor integración e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad (ONU).

El autor es periodista y tiene un hijo de 36 años con discapacidad severa.
 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar