ROBERTO LEWIS
El diario “La Prensa”, fechado miércoles 26 de febrero de 1997, publicó un artículo titulado: “Encuentran lienzo en el Teatro Nacional”.
Señala la publicación: “Hace unos días, en el Teatro Nacional fue encontrado un lienzo pintado por Roberto Lewis con fecha aproximada de 1907, que era la época en que el pintor decoraba el interior del teatro. El lienzo estaba enrollado en el área superior del escenario. Según los archivos del teatro se desconocía su existencia...”.
Seguidamente, el jueves 27 de febrero de 1997, en el mismo diario “La Prensa”, Wilfredo Jordán Serrano desmintió la publicación de fecha anterior en la cual se señalaba que se desconocía la existencia de la obra del pintor Roberto Lewis y para eso citó al Instituto Nacional de Cultura (Inac) el director José Franco, quien aseguró: “El lienzo del pintor Roberto Lewis, cuya fotografía fue publicada ayer por la prensa (se refiere a la publicación del día 26 de febrero de 1997), forma parte de la colección de obras que estaban guardadas y su administración ha decidido comenzar a mostrarlas”.
El lienzo, que fue pintado aproximadamente en 1907 por Lewis, estaba enrollado en el área superior del escenario del Teatro Nacional y, según Franco, “nunca había sido mostrado a la prensa, ni mucho menos fotografiado”.
El director del Inac aclaró que el óleo está parcialmente deteriorado debido al paso de los años, pero recientemente fue fotografiado para plasmarlo en la obra que el restaurador norteamericano Anthony Roger escribe sobre la vida y obra de Roberto Lewis.
“Yo creo que las obras no deben permanecer guardadas y más bien mostrarse a la gente para que sea apreciadas”, recalcó el director del Inac, criterio que, según él, no compartían los directores anteriores.
También se indicó que “el Inac cuenta con una pintura original de Salvador Dalí, que perteneció a la colección del depuesto general Manuel Antonio Noriega…”.
La foto ilustrativa que se muestra hoy es un magnífico retrato del maestro Roberto Lewis, obra pintada por el gran maestro panameño Humberto Ivaldi.
CONTINÚA.