Provincias - 20/6/15 - 12:45 PM
20 casas inundadas por fuerte lluvia en Changuinola
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no sigan tirando basura a los canales y alcantarillas.
Por lo menos 20 viviendas fueron afectadas luego de registrarse torrencial aguacero en la madrugada de este sábado, en la provincia de Bocas del Toro.
Las afectaciones se contabilizaron así: una docena de viviendas en Villa Carolina N.1 en la comunidad del Silencio; otras 8 están en Barrio Dulce y dos más en finca las 30, todas ubicadas en el distrito de Changuinola.
Alicia Monfante, residente en Villa Carolina, dijo que al levantarse de la cama sus pies cayeron directo al agua, su casa estaba inundada. Manifestó que al final de la barriada hay unas personas construyendo y obstruyó la salida del agua provocando la inundación.
Al lugar llegó una retroexcavadora del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con la que se logró despejar la gran cantidad de material pétreo que obstaculizaba en paso del agua.
En el caso de Barrio Dulce, la alcantarilla de poco diámetro y la gran cantidad de basura, provocaron el derrame del agua que incluye agua de la lluvia y negras.
En finca las 30, cerca al MINSA CAPSI y diagonal a una barriada recién construida entre el MIVIOT y la cooperativa bananera COBANA, una vivienda fue inundada y su propietaria aseguró que al momento que se construyó la barriada se advirtió que esto sucedería al llover, pero ni la promotora ni las autoridades hicieron caso .
Sebastián Castillo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que mantenían un monitoreo constante de ríos y quebradas, pero que hasta las 11:00 a.m. no se tenía reporte de más afectaciones y dijo además que había escampado lo que daría tiempo a los trabajos de limpieza.
El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no sigan tirando basura a los canales y alcantarillas.