Aumentan las pérdidas por hurto de electricidad
El hurto de energía eléctrica en la provincia de Panamá Oeste a través de conexiones ilegales está causando pérdidas económicas que alcanzan los $28 millones al año, según cálculos de la empresa Naturgy.
Desde el 2015 a la fecha la cifra aumentó en $21 millones; además de los problemas por fluctuaciones de voltaje.
Esta práctica se mantiene pese a que en los numerales 4 y 5 del artículo 142 de la Ley 6 de 3 de febrero de 1997 se establecen sanciones por la manipulación de los sistemas de medición y la utilización en forma fraudulenta o ilegal de los servicios de electricidad.
Una norma que parece no atemorizar a los residentes de El Progreso, Corregimiento de Puerto Caimito, en La Chorrera, en donde marañas de cables atraviesan el cielo por improvisados troncos secos, árboles y a ras de la tierra.
A través de su oficina de comunicaciones, la empresa Naturgy informó que en estas y otras áreas han recurrido al retiro de forma continua de las conexiones ilegales o ‘telarañas’ como también se les conoce para reducir las pérdidas.
Adecuaciones a la red con elementos antifraude y modificaciones en su configuración y campañas dirigidas a la instalación de medidores prepago; además de la revisión de medidores en las zonas de mayor pérdida de energía eléctrica, son otras medidas adoptadas.
Aun con estas medidas, el hurto de electricidad en la provincia de Panamá Oeste es cercano a los 200.000.000 kilovatios hora (KWh).
Según la empresa, en los distritos de Arraiján y La Chorrera se localiza la mayor concentración de conexiones ilegales dentro de la provincia de Panamá Oeste.
La existencia de estas ‘telarañas’ en los sectores cuatro y cinco de El Progreso también implica un problema para el Cuerpo de Bomberos de Panamá, regional de La Chorrera, al no tener acceso los camiones de extinción de incendios.
Debido a la estrechez de las calles resulta complicado poder maniobrar para avanzar a estos sectores, por lo que solo es posible llegar en vehículos tipo pick-up.