Capacitan a estudiantes para prevenir suicidios
Reforzar el Gabinete Psicopedagógico y entrenar a estudiantes voluntarios, a través del programa ‘Sí a la vida’ para brindar apoyo a compañeros para la prevención del suicidio, han sido las primeras medidas.
A partir de la segunda semana de enero 2024 iniciarán programa recuperación académica. (Foto: Ilustrativa]
- ETIQUETAS:
- Capacitación
- estudiantes
- Prevención
- Suicidio
Por: Eric Montenegro / Web -
Panamá- Cuando en julio del 2022 el Ministerio de Educación (Meduca), reveló un informe que contabilizaba al menos 35 intentos de suicidio al mes entre escolares del país, en el colegio Cristóbal Adán De Urriola (Cadu), de Arraiján, se emprendieron medidas preventivas.
Reforzar el Gabinete Psicopedagógico y entrenar a estudiantes voluntarios, a través del programa ‘Sí a la vida’ para brindar apoyo a compañeros para la prevención del suicidio, han sido las primeras medidas.
Unos 29 jóvenes de esta escuela ya han sido entrenados y capacitados en temas de autoestima, empatía, solidaridad y manejo de las emociones, a través de talleres y sesiones.
Esta iniciativa es desarrollada por el Meduca en todos los centros escolares del país, en los cuales se han entrenado a 450 estudiantes para la aplicación de la guía ‘Sí la vida’.
Por parte del Gabinete Psicopedagógico del Cadu se estará trabajando en el desarrollo de las guías ‘Sí a la vida’ y ‘Habla conmigo’, esta última también dirigida a la prevención del suicidio y el acoso escolar en este plantel.
Vladimir Moreno, especialista psicosocial del Meduca, dijo que los estudiantes que participan de los talleres están en capacidad de identificar señales de alerta y hacer posible la atención temprana a los jóvenes.
Moreno añadió, que se ha dado prioridad a la participación de los estudiantes por ser ellos los primeros en detectar a los compañeros con problemas y percibir las conductas verbales y no verbales de los estudiantes en problemas.
Estefani Parra, estudiante del Cadu, dijo que “estamos para ayudar a los compañeros que se sienten solos, con depresión y que han tenido pensamientos suicidas".
Añadió que, "muchas veces las familias desconocen que los chicos han tenido la intención de suicidarse y están sufriendo solos”, por lo que están dispuestos para colaborar junto con los profesores.