Carrera de los santos en La Chorrera será en 2023
Carrera de los santos en La Chorrera será en 2023
Por: Eric Montenegro Panamá Oeste -
La feligresía de la parroquia San Francisco de Paula en La Chorrera, tendrá que esperar a la Semana Santa del 2023, para nuevamente vivir la emoción de la “carrera de los Santos”, la cual tradicionalmente se realiza la mañana del Domingo de Resurrección.
Según las autoridades eclesiásticas de esta parroquia, el tiempo disponible para efectuar todos los preparativos ha sido demasiado corto, una vez el Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la realización de las actividades religiosas multitudinarias.
La construcción de las andas es un trabajo de varias semanas sumado al de la decoración, todo lo cual conlleva un costo.
Para esta actividad se requieren de unas cuatro andas.
La Carrera de los Santos, es parte de la procesión del Domingo de Resurrección o Procesión del Encuentro, es una tradición en esta parroquia del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.
Las imágenes de la Virgen María, San Juan y María Magdalena salen por un costado de la Iglesia, en tanto que la del Cristo Resucitado hace lo propio por el otro lado.
Cada año, son cientos de familias las que se congregan en los predios del Parque Tomás Martín Feuillet, para presenciar esta dramatización.
Las imágenes de la Virgen María, San Juan y María Magdalena son llevadas a la carrera al encuentro de la imagen del Cristo Resucitado, en medio de cantos, fuegos pirotécnicos, globos y el intercambio de golosinas, especialmente entre los niños.
Posterior a ello, la procesión toma rumbo hacia el templo parroquial en donde se celebra la eucaristía.
Décadas atrás las imágenes eran cargadas en hombros, una tarea que requería de gran esfuerzo, posteriormente se decidió utilizar andas con ruedas para facilitar la tarea.
El párroco de la iglesia San Francisco de Paula, Rafael Ochomogo, informó a la feligresía que al igual que en los dos últimos años por la pandemia de la covid-19, este Domingo de Resurrección realizarán un recorrido por diversos puntos con la imagen del Cristo Resucitado.
Esta actividad religiosa es también realizada en otros distritos de la provincia de Panamá Oeste, entre ellos San Carlos.