Provincias - 06/9/21 - 01:15 PM
Dan primeros pasos para la reactivación económica de Capira
Uno de los primeros corregimientos en donde se pretende reactivar el turismo es La Laguna, indicó, Melitza Tristán, directora Nacional de Cultural Ambiental de MiAmbiente.
Autoridades locales de San Carlos en la provincial de Panamá Oeste y el Ministerio de Ambiente (MiAmbinete), establecieron una hoja de ruta para la reactivación del turismo interno en este distrito.
Uno de los primeros corregimientos en donde se pretende reactivar el turismo es La Laguna, indicó, Melitza Tristán, directora Nacional de Cultural Ambiental de MiAmbiente.
Dentro de este distrito se ubica La Laguna de San Carlos, la cual representa una joya turística en Panamá Oeste, indicó la funcionaria de MiAmbiente.
Para esta tarea de promoción turística se busca incursionar en las comunidades conformando Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), a través de la educación ambiental y el voluntariado.
Tristán, subrayó, que estas alianzas son necesarias para llevar a cabo un trabajo conjunto e incentivar a los gestores locales a la presentación de proyectos; de modo que las comunidades se empoderen en la explotación y manejo del ecoturismo de la zona.
Este mecanismo permite a las comunidades beneficiarse directamente a través de las diferentes actividades enfocada en el desarrollo sostenible.
LEE TAMBIEN: Rescatan a extranjero en Boquete
La directora Nacional de Cultural Ambiental de MiAmbiente, indicó que se ya se coordinó con las autoridades locales de este corregimiento, conformar un equipo técnico.
Alguna de las comunidades en donde se planea establecer proyectos ecoturísticos son: La Onda, La Lagunita, además de los senderos al Cerro Picacho y la Laguna Grande.
Jorge Escude, jefe de Cultura Ambiental de Panamá Oeste, dijo que ya se han coordinado varias reuniones con miras a elaborar un plan de trabajo con una base sólida de sostenibilidad ambiental.
Añadió que, dependerá del estudio de campo que se realice, el determinar qué proyectos se adaptan a las necesidades de las comunidades y sus emprendimientos ecoturísticos.