Provincias - 13/2/14 - 01:25 AM

Faltan profesionales en Bocas

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que en Bocas del Toro hacen falta profesionales para poder instalar los gabinetes psicopedagógicos. Molinar agregó que la universidad

Por: -

Leonardo Machuca G. / Bocas del Toro

La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo que en Bocas del Toro hacen falta profesionales para poder instalar los gabinetes psicopedagógicos.

Molinar agregó que la universidad en Bocas del Toro no está produciendo psicólogos, trabajadores sociales ni especialistas en dificultad de aprendizaje.

La titular de Educación dijo además que es cierto que aún hay más de 50 escuelas rancho, pero en el 2009, cuando inició funciones, había más de 200; así que sí se ha hecho un gran trabajo. Enfatizó que no solamente se han eliminado estas estructuras, sino que lo que se construye se ha mejorado mucho porque se piden estándares que permitan que el sistema de enseñanza-aprendizaje funcione mejor.

Por ejemplo, se exige que las aulas que están en construcción tengan la elevación necesaria, ventilación y medidas que deben tenerse en los salones de todo el país y no hacer cualquier cosa como antes, dijo Molinar.

La alta funcionaria llegó ayer en la mañana a la provincia de Bocas del Toro, acompañada de sus viceministros y directores nacionales, para presentar el informe de gestión, acto realizado en el auditorio del centro universitario de Changuinola, ubicado en finca 13 y donde estuvieron presentes padres de familia, universitarios, docentes, directores institucionales, alcaldes y el gobernador.

También acotó que la transformación curricular en 141 centros educativos ha logrado un permanente acercamiento del sector educativo. Aseguró que por primera vez Panamá tiene un equipo nacional de innovación y actualización curricular (Eniac), con 298 docentes facilitadores.

De acuerdo con Molinar, en el 2013 el Meduca logró el 100% de la cobertura primaria, 70.7% en la preescolar, 97.6% en la premedia y 79.9% en la media; además 546 mil 476 padres fueron capacitados en Escuelas para Padres, programa que no se puede dejar perder porque nadie enseña a ser padre y por eso muchas veces se cometen errores graves, pero con el programa se evita y se mejora definitivamente.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar