Presentan proyecto para reemplazar el Idaan con nueva entidad
El documento presentado establece la creación de un nuevo marco legal que brinde y fortalezca las herramientas que requiera la nueva institución para brindar el servicio a la población.
Actualmente, más de la mitad del agua que potabiliza el Idaan se pierde a consecuencia de roturas.
- ETIQUETAS:
- Proyecto
- Idaan
- Panamá Oeste
Por: Eric Montenegro / Web -
Panamá- Integrantes del Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján, presentaron ante la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN) una iniciativa para crear la Autoridad Nacional para la Producción y Distribución de Agua Potable y Servicios de Alcantarillado.
El documento presentado establece la creación de un nuevo marco legal que brinde y fortalezca las herramientas que requiera la nueva institución para brindar el servicio a la población.
Esta nueva autoridad deberá tener una coordinación directa con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para generar un balance adecuado entre el abastecimiento a la población y el agua requerida para el paso de los barcos por las esclusas.
Abdiel González, miembro de esta agrupación, dijo que Autoridad Nacional para la Producción y Distribución de Agua Potable y Servicios de Alcantarillado absorbería a todo el personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Añadió González que, la propuesta busca crear una institución pública con personería jurídica, con autonomía en su régimen, independencia en sus funciones y sujeta a la política y orientación del Órgano Ejecutivo y la ACP.
Bajo el régimen actual, el Idaan ha perdido la capacidad y condición para satisfacer las demandas de producción y distribución de agua potable a la población del país.
El dirigente del Movimiento Proyecto 2000 de Arraiján, sostiene además que el consumo de agua ha crecido drásticamente en Panamá, generando presión sobre los lagos que abastecen a la capital y para las operaciones del canal.
A ello se suma el hecho de la pérdida, por parte del Idaan, de más de la mitad del agua que potabiliza a consecuencia de las roturas.