Producción ganadera disminuirá
La falta de relevo generacional en la actividad ganadera es un tema que preocupa a los productores del sector y a las autoridades del Mida, en vista
Actividades mucho más rentables
"La ganadería compite con la minería, con el turismo y con la construcción; actividades que son mucho más rentables y cada quien busca el negocio que más dinero le genere", dijo Batista, quien agregó que todavía no se ha podido incorporar del todo a la juventud en la producción agrícola.
La falta de relevo generacional en la actividad ganadera es un tema que preocupa a los productores del sector y a las autoridades del Mida, en vista de que cada año son más productores los que abandonan la actividad para dedicarse a otras en las que ven mayor rentabilidad.
El tema fue tratado durante la primera jornada del Congreso Internacional de Ganadería que se inició ayer en la ciudad de Santiago de Veraguas y en el que el viceministro del Mida, Gerardino Batista, manifestó que la edad promedio de los productores ganaderos en Panamá supera los 50 años y no se observa que los jóvenes se inclinen a desarrollar esta actividad.
El viceministro dijo que hay muchos factores que inciden en que los productores estén abandonando la ganadería, entre los que destacó principalmente los embates por el cambio climático. Batista dijo que para el año 2050, la producción agrícola debe aumentar en un 70% para poder satisfacer la demanda que habrá; sin embargo, reconoció que la misma viene disminuyendo cada año.
Venden las fincas
Manuel Castillo, presidente de Anagan de Veraguas y de la Asociación de Ganaderos Veragüenses, dijo que esta es una situación que se está registrando en los últimos años. “La mayoría de los productores son gente de avanzada edad que cuando fallecen, sus hijos venden las fincas y se dedican a otras cosas”, expresó.
Castillo informó que durante el Congreso Internacional de Ganadería, se ha involucrado a la juventud, principalmente a los estudiantes de los institutos agropecuarios y los de las facultades de Agronomía para que desde sus inicios tengan la experiencia y sepan cómo se deben manejar las situaciones que enfrenta el productor ganadero.