Provincias - 20/7/15 - 06:15 PM
Productores volverán a la Asamblea por veto
El Frente señala que el mandatario consideró inconvenientes 3 de los artículos que formaban parte del proyecto de ley que fue aprobado por la Asamblea Nacional.
El Frente por el Rescate del Sector Agropecuario de la provincia de Chiriquí confirmo que una vez se instale la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, llevarán nuevamente al pleno el proyecto de Ley 188 que modifica el Decreto Ley 11 de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Alimentos (AUPSA), mismo que fue vetado parcialmente por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.
El Frente señala que el mandatario consideró inconvenientes 3 de los artículos que formaban parte del proyecto de ley que fue aprobado por la Asamblea Nacional.
Los productores señalan que harán respetar sus derechos y exigen el cumplimiento de la palabra empeñada por el Presidente Varela, quien el pasado 13 de marzo, en la comunidad de Cerro Punta, dijo que se modificaría EL Decreto Ley que creo la AUPSA.
Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) ,dijo “Con el veto parcial y la forma como se dio, el Presidente demostró el respaldo a los empresarios, sin considerar los perjuicios que el descontrol en las importaciones han causado al sector productivo y consumidor de nuestro país.
Afirmó que el sector agropecuario agotarán todos los recursos para que pronto esta ley sea reformada.
El director de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de CAMCHI y coordinador del Frente Víctor Watts, afirma que la seguridad jurídica no sólo debe ser aplicable para los grandes inversionistas, sino que debe cubrir al productor como pequeño inversionista local.
Dijo que la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Chiriquí, estará presente en la Asamblea Nacional una vez se instale la comisión de Asuntos Agropecuarios.
El Frente solicitó una auditoría al funcionamiento de la AUPSA, puesto que en el veto presidencial se hace alusión a que algunos de los ajustes que promueve el proyecto ley 188 de 2015, ya son parte de las funciones que se han asignado a los órganos que regulan esta entidad.
Añadieron que quieren conocer si la Junta Directiva y el Consejo Consultivo, este último conformado por 11 miembros, representativos de distintos sectores, han cumplido plenamente con el artículo 20 del Decreto Ley 11 de 2006, que le establece sus funciones.
Señalan que la falta de equilibrio en la importaciones y el poco fomento a la agricultura nacional es necesario que el Ministerio de Comercio e Industrias rinda un informe sobre los resultados de los tantos tratados comerciales que hemos suscrito como país.