Provincias - 04/10/17 - 09:15 AM

Reinicia operaciones potabilizadora de Chame

Por: Eric Montenegro/ Web -

La planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), en el distrito de Chame, fue reactivada la tarde de ayer, aunque se mantiene operando a media capacidad.

Esta planta de tratamiento dejó de operar el sábado pasado, debido a daños en las dos bombas  de la toma de agua cruda, lo cual afecto a uno 7 mil clientes del Idaan en el distrito de Chame y parte de San Carlos.

Maximino Quintero, administrador regional del Idaan en Panamá Oeste, indicó que la potabilizadora solo está produciendo 3.1 millones de galones de 7 millones que produce diariamente.

Lea más en: Reabren puente de Villa Lucre

Para compensar la falta de agua en este distrito, el Idaan estaba enviando carros cisternas los cuales inyectaban agua a la red a través de hidrantes ubicados en distintos puntos.

Expresó además que la institución mantendrá el suministro de agua a través de cisternas hasta tanto la potabilizadora opere a plena capacidad.

Desde el pasado lunes, se han estado enviando a diario unos 80 mil galones de agua al distrito de Chame, dijo Quintero

El funcionario declaró además que durante la noche del martes, se quemaron dos motores de esta estación de agua cruda, los cuales deberán ser reemplazados

Además de ello se mantuvo operando una red de pozos ubicados en Coronado, Gorgona y Bejuco, para mantener abasteciendo parcialmente a algunas zonas.

Quintero indicó que aún falta por reparar un segundo motor de la toma de agua cruda, lo cual permitiría poner a operar a plena capacidad la potabilizadora.

Dijo además que no se puede precisar qué tiempo tomara poner en plena operación esta planta potabilizadora, la cual fue construida en el 2006.

Romina de Martínez, residente en el corregimiento de Bejuco, dijo que no solo deben ser reparados los motores sino que también revisar la calidad del agua.

Frecuentemente el agua que llega a las casas, luego de un tiempo, se puede percibir la arenilla depositada en el fondo de los envases, dijo

Por otro lado, los concejales del distrito de Chame, han advertido que las fluctuaciones e interrupciones eléctricas que regularmente se registran, también están afectado a esta potabilizadora.

Los concejales indicaron haber advertido a la Autoridad de los Servicios Básicos (Asep) de esta situación además del incumplimiento por parte del Idaan en la construcción de varios pozos subterráneos que fueron prometidos en el 2017.

Según los ediles estos pozos servirían para resolver el problema que se genera cada verano por la baja en la producción de agua de la planta potabilizadora.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica