Provincias - 25/10/17 - 03:00 PM

Residentes de varios distritos de Chiriquí están sin agua

Por: José Vásquez/ Web -

Unas 8 mil personas se encuentran sin el suministro de agua potable en el corregimiento de Volcán, distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, debido a las lluvias que se han registrado en las últimas horas y que ocasionaron que se registrara un derrumbe en un cerro adyacente al volcán Barú, donde hay 10 ojos de agua que suministran del vital líquido el corregimiento antes mencionado.

LEA MAS : Panamá felicita a Xi y reconoce sus aportes

Yougbert De Puy, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), confirmó que el derrumbe tapó 6 de los 10 ojos de agua, ocasionando que en este momento no se pueda suministrar de agua a las comunidades del corregimiento de Volcán.

Afirmó que debido al peligro que existe en el lugar del derrumbe y a las malas condiciones climatológicas, los trabajos de remoción de materiales y construcción de las cajas de concreto para recuperar los ojos de agua pueden tomar por lo menos unos 5 días.

 “Los trabajos se tienen que realizar poco a poco y cuando el tiempo lo permita porque están ubicados en una área montañosa en las faldas del Volcán Barú, lo cual no es fácil y a esto se suma que los trabajos hay que efectuarlos en la base de la montaña con el riesgo de que ocurra nuevamente otros derrumbe”, afirmó el funcionario del IDAAN.

De Puy recordó que estos ojos de agua están ubicados en la ladera del Volcán, los cuales transportan el agua por tubería a una caja central donde se le da el procesamiento adecuado para entonces suministrar del  vital líquido a más de 5 mil clientes, los cuales totalizan a más de 8 mil personas.

Expresó que los cuatro ojos de agua que no fueron afectados directamente, pero están fuera de servicio para evitar que sedimentos puedan entrar en el sistema y se pueda obstruir y los daños sean más severos.

Sin embargo, se puso a funcionar un pozo ubicado en la comunidad de Quebrada Castillo que está suministrando un mínimo de agua en las partes bajas.

Explicó que las comunidades más afectadas son Nueva California, Florida, Seis de Agosto y áreas periféricas de la carretera principal.

Ante este panorama, el Idaan anunció que se está suministrando de agua a las comunidades a traves de carros cisternas, pero muchas personas han optado por recoger agua lluvia para realizar las limpiezas de las casas y usar el agua potable para tomar y cocinar.

Aseguró el director regional del IDAAN que los carros cisternas están siendo abastecidos de agua en la planta potabilizadora de Los Algarrobos de donde viajan los 4 carros cisternas hasta la comunidad de Volcán.

Señaló que el costo de cada carro cisterna con agua tiene un valor de mil dólares por cada viaje lo cual significa que las erogaciones por esta afectación son cuantiosa.

Mirta Quiel, quien reside en Brisas del Norte, señaló que la falta de agua potable es un problema que le ha conllevado gastos en la compra de agua embotellada y hace un llamado a las autoridades del IDAAN para que tomen los correctivos y puedan garantizar que los ojos de agua no sean afectados a futuro por los derrumbes de tierra.

“Las autoridades tienen que buscar una alternativa que permita garantizar a los residentes de Volcán el suministro de agua potable y no quedar a merced de las condiciones climatológicas”, afirmó Quiel.

Finalmente se conoció que a consecuencia de las lluvias, el IDAAN mantiene fuera de servicio las plantas potabilizadoras de San Félix y de San Bartolo en el distrito de Barú, afectando a más de 30 mil clientes.

 

 

 


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica