Provincias - 05/12/13 - 02:45 PM

Residentes en terrenos privados de Altos del Paraíso recibirán ayuda

Esta información ya se les había comunicado de forma escrita a través de notas, dijo también la Jefa de la cartera de Vivienda, al tiempo que les explicaba que este procedimiento busca conocer las condiciones sociales y económicas para ver a qué programa aplican.

Por: -

Redacción
Web

Durante el transcurso del mes de diciembre un grupo de trabajo sociales del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial entrarán a levantar un informe socioeconómico de las familias residentes en la comunidad de Altos del Paraíso, distrito de Arraiján, a fin de poder ofrecerles de acuerdo a su perfil, ser parte de los programas de ayudas habitacionales que ofrece la entidad, expresó la Ministra Yasmina Pimentel durante un conversatorio sostenido con una Comisión, en vista de que actualmente ocupan un terreno privado.

“Esta fue la opción más viable que como ministerio hemos encontrado “, reiteró enfática la Ministra.  Sabemos que su necesidad es genuina, sin embargo, este es un terreno privado, por ello nosotros como funcionarios solo podemos actuar de acuerdo a lo que ley nos permita", agregó la ministra Pimentel.

Y en esta situación lo que podemos hacer para darle respuesta, es ubicarlos dentro de algunos de nuestros programas de ayuda en materia de vivienda, pero, previo a ello debemos hacer las evaluaciones sociales que correspondan, explicó la titular.

Esta información ya se les había comunicado de forma escrita a través de notas, dijo también la Jefa de la cartera de Vivienda, al tiempo que les explicaba que este procedimiento busca conocer las condiciones  sociales y económicas para ver a qué programa aplican.

“La compra del terreno no se puede dar, puesto que la entidad no cuenta con los recursos. En el país existen otros 107 asentamientos informales, lo que nos impide entrar a comprarlos todos, a pesar de que la necesidad de ellos es tan real como la de ustedes, y en esto queremos ser muy responsables”, subrayó Pimentel.

Por su parte uno de los líderes de las familias al final de la reunión señaló que confían en el trabajo social del Miviot realizará en la comunidad.

La reunión contó con la participación del viceministro de Vivienda, Edgardo Lasso; Karina Angulo, directora de Asentamientos Informales y personal de Desarrollo Social de la institución, quienes serán los encargados de recoger la información de las familias, además de autoridades del Consejo Municipal del distrito de Arraiján, quienes se ofrecieron a mediar frente a un posible desalojo.

En materia de  asentamientos la Dirección del mismo nombre, mantiene un constante monitoreo de la situación en el país. En esta materia  hay un registro de unos 352 asentamientos espontáneos, de este total 130 están dentro de fincas propiedad del Banco Hipotecario Nacional, 68 dentro de fincas nacionales y otras entidades públicas, 47 en fincas privadas que no han iniciado trámite de ACA (legalización de predios por 15 años o más de ocupación), mientras que 107 están siendo tramitados actualmente.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica