Suiza se acercó a los octavos de final tras vencer a Serbia
Avanzarían a la siguiente fase con una victoria contra Costa Rica el miércoles.
La selección de Suiza se encuentra en el grupo E. Foto: Foto:EFE
Por: Rusia/AP -
Suiza le dio la vuelta al marcador para vencer el viernes 2-1 a Serbia, pero la victoria podría quedar teñida por la política.
Los goles suizos fueron obra de Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri, jugadores con raíces albano-kosovares. Ambos festejaron haciendo el símbolo del águila bicéfala de Albania.
En la primera victoria del torneo con una remontada, Xhaka firmó el 1-1 a los 52 minutos con un remate desde el borde del área tras un rechace. Shaqiri anotó el segundo en los descuentos al culminar un contragolpe.
VER TAMBIÉN: Prensa argentina indica que la 'Albiceleste' tiene un pie afuera del Mundial
Xhaka, cuyo hermano juega con Albania, corrió hacia un costado de la cancha en Kaliningrado y entrelazó los dedos pulgares para hacer el símbolo del águila. Shaqiri se quitó la camiseta e hizo el mismo gesto, manos al pecho para convertir el gol decisivo.
El gesto que hicieron podría enardecer las tensiones entre los nacionalistas serbios y los albanos.
Historia
Shaqiri nació en Kosovo, ex provincia serbia que declaró su independencia en 2008. Serbia no reconoce la independencia de Kosovo y las relaciones entre ambos países son tensas. Los padres de Xhaka son oriundos de Kosovo y tienen raíces albanas.
Aleksandar Mitrovic puso en ventaja a Serbia a los cinco minutos con un cabezazo.
La victoria dejó a Suiza en el segundo lugar del Grupo E con cuatro puntos, misma cantidad que Brasil. Los suizos avanzarían a los octavos de final con una victoria contra Costa Rica el miércoles en Nizhny Nóvgorod. Serbia chocará con Brasil en Moscú al mismo tiempo.
A primera hora el viernes, los goles de Philippe Coutinho y Neymar le dieron a Brasil la victoria 2-0 ante Costa Rica, que quedó eliminada.