Show - 16/12/24 - 02:30 PM

Digitalización de la historia musical panameña, un reto 

Jorge Luis Tamayo explicó que se trabaja unos mil temas grabados en acetato para transformarlos digitalmente.

 

Por: -

Concluir un documento de música en formato digital que permita contar con unos 50 mil temas es un reto que viene afrontando un grupo de panameños para que el acervo cultural istmeño, se expanda a todo el mundo.

“Divulgación global del catálogo musical panameño”, es el nombre del proyecto y, para cumplir este fin, se trabajan unos mil temas grabados en acetato para transformarlos digitalmente. 

Estos se trabajan en cuatro estudios de grabación, donde se realiza el proceso de remasterización de estos temas, que incluyen temas típicos, combos nacionales, cantaderas y décimas; además de otros géneros musicales que fueron producidos por artistas nacionales en el país. 

Con esto se busca preservar estas producciones, orgullo de los panameños, además de darlas a conocer aún más, a nivel mundial, explicó Jorge Luis Tamayo de la empresa que lleva adelante este proyecto.

Además del cambio al formato digital, también se incluyen los datos del artista, año en que se produjo cada canción, quienes fueron los ingenieros de sonido, su compositor, etc. 

“Tamayo Récord tiene como un 80% de la música panameña desde la década de 1920 hasta estos días, donde se incluyen distintos géneros como típico, rock, salsa, wawanco, tamboritos, décimas, murgas y otros ritmos que han marcado la historia discográfica de Panamá”, explicó Tamayo. 

Destaca que la música panameña tuvo gran influencia de la música cubana (entre los 30 y 50) con orquestas como la de Armando Boza y La Perfecta; “Manito” Johnson y los Diferentes; además de Máximo Rodríguez y sus Estrellas Panameñas, que recorrieron el continente y cuya música, está siendo solicitada en Europa, Oriente y Estados Unidos; entre otras, por ello, la importancia de este trabajo de digitalización. 

Por ejemplo, el clásico de la música típica, tiene unas 24 horas de duración, las cuales se pueden encontrar en las distintas plataformas musicales de “tamayorecords”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica