Luto en el pentagrama musical, fallece Roberto Roena
Integrante original del Combo de Rafel Cortijo, las Estrellas de Fania y fundador de la orquesta Apollo Sound, falleció la noche del jueves.
Luto en el pentagrama musical, fallece Roberto Roena
- ETIQUETAS:
- Salsa
- Roberto Roena
- fundador
- Fania
Por: Redacción SHOW -
El percusionista puertorriqueño Roberto Roena, de 81 años, integrante original del Combo de Rafel Cortijo, las Estrellas de Fania y fundador de la orquesta Apollo Sound, falleció la noche del jueves, informó este viernes en un comunicado Andrés Waldemar, cantante de la orquesta y portavoz de la familia.
Roeana fue bongosero y uno de los directores de orquesta más cotizados del pentagrama musical salsero durante más de 30 años.
Empezó su carrera musical como bailarín en Puerto Rico, llegando a ser conocido como “El Gran Bailarín”.
Aun sin saber leer o escribir música, Roena supo rodearse de excelentes músicos y arreglistas.
En el Apollo Sound figuraron músicos de la orquesta de Tito Puente, Cortijo y su Combo, El Gran Combo y Los Sunsets, entre otros y con ellos Roena presentó un “nuevo” sonido al género salsero utilizando dos trompetas, un trombón y un saxofón.
El primer disco de Roena y su Apollo Sound produjo éxitos de impacto como “Tú loco loco y yo tranquilo”, “El escapulario” y “El sordo”.
Te puede interesar
Myke Towers pasó por Panamá. Muchas planean ir a su concierto
Le dicen a Gracie Bon que es hombre, ella lo toma con humor
Encuentra inspiración en Blades y Guerra
Ellen y su esposa se cabrean y abandonan EEUU tras victoria de Trump
Le envía mensaje a Italy Mora
El Apollo Sound grabó bajo el sello International Records (subsidiaria de Fania) durante una década, en la cual cosecharon éxitos como “Traición”, “Chotorro”, “Mi desengaño”, “Fea”, “Marejada feliz”, “Cui cui” y “El progreso”, entre otros.
Entrando a la década de los 80, Roena y su Apollo Sound experimentaron una merma en su popularidad, reflejo de la crisis que atravesaba el movimiento salsero en general.
Sin embargo, Roena se mantuvo colaborando y grabando de forma independiente con orquestas locales.
Ya en 1990, Roena intentó revivir el concepto del Apollo Sound. Llego a abrir un concierto del cantante de rock británico, Sting, en el Coliseo Roberto Clemente, donde presentó su versión salsera del éxito “Every Breath You Take”, de dicho intérprete.
En 1994, celebró los 25 años de su orquesta con un concierto en el Centro de Bellas Artes, que fue grabado y lanzado al mercado.
Roena también ha sido miembro de Fania All Stars, una banda de salsa que disfrutó de éxito internacional desde los años 70.