Belfon: Policías con sus uniformes en los retenes
En la reunión sostenida el lunes entre la procuradora general de la nación, Ana Belfon, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el director de
En la reunión sostenida el lunes entre la procuradora general de la nación, Ana Belfon, el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, y el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, en la que hablaron sobre los procedimientos que deben realizar las unidades policiales al momento de realizar operativos, se hicieron varios planteamientos.
Entre los puntos que las autoridades conversaron, de acuerdo con la jefa del Ministerio Público, está que los retenes deben seguir haciéndose, ya que son un mecanismo de seguridad necesario para la prevención y persecución del delito, cumpliendo siempre con los principios básicos de identificación de los agentes.
Se enfatizó en la importancia de que se cumplan las actuaciones del manual de procedimiento de la Policía Nacional y de las disposiciones que emanan de la Ley 18 del 3 de junio de 1997 sobre la Ley Orgánica de la entidad, como son el uso limitado de la fuerza y la política institucional en el uso de las armas de fuego.
Así mismo las autoridades policiales reiteraron su compromiso con la ciudadanía en cumplir con sus deberes constitucionales y legales relacionados a la protección de la vida y honra de las personas, basados en los niveles de profesionalismo y con los estándares de calidad, que los obliga a dar el servicio que prestan al país.
En el encuentro participaron el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera, así como el fiscal auxiliar de la República, Marcelino Aguilar; el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo; el fiscal especializado en delincuencia organizada Nahaniel Murgas; el director de la Dirección de Investigación Judicial, Manuel Castillo; el director de la Dirección de Investigación Policial, Jorge Miranda.
En tan solo un mes se han registrado tres incidentes en los que se encuentran involucradas unidades de la Policía Nacional y que han generado rechazo por parte de la ciudadanía, por la forma en que han actuado estos agentes del orden público.
Se espera que el procedimiento sea diferente a la hora de realizar los operativos y que haya una mayor confianza hacia la entidad policial por parte de la sociedad.