Sucesos - 10/2/14 - 02:55 AM

Buscan a asesino de joven venezolano

Luego de dos meses del crimen del joven venezolano Sergio Schael Medina, cuyo cuerpo fue encontrado en la avenida Juan Pablo II el 12 de diciembre de

Por: -

Grisel Bethancourt / Crítica

Luego de dos meses del crimen del joven venezolano Sergio Schael Medina, cuyo cuerpo fue encontrado en la avenida Juan Pablo II el 12 de diciembre de 2013, la Fiscalía Cuarta Superior de Panamá mantiene la orden de detención contra un ciudadano panameño.

La fiscalía tiene como móvil del crimen una transacción de cambio de dinero de bolívares a dólares en las llamadas divisas, de la que Schael Medina, de 32 años, hizo una reclamación de una deuda de $40,000 a unas personas de nacionalidad venezolana que operan en una empresa establecida en Panamá con filial en Venezuela.

Se alega que fueron estos empresarios venezolanos quienes lo mandaron a matar, pero este hecho no se ha confirmado, toda vez que solo aparece sindicado en el expediente un panameño.

En las investigaciones, las autoridades han logrado las declaraciones juradas importantes de dos personas cercanas a la víctima de nacionalidad venezolana.

El panameño involucrado no ha sido capturado y está bajo requerimiento de las autoridades para ser detenido bajo el cargo de homicidio agravado.

Inicialmente se presumía que la víctima había muerto por atropello, pero al ser volteado el cuerpo, las unidades de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) le hallaron un orificio en el tórax.

Hechos

Una fuente judicial confirmó que se realizó una reunión entre Schael y venezolanos en la que se trató el tema de la deuda.

Se indica que Sergio Schael Medina había llegado a Panamá procedente de Miami para cobrar la deuda de $40,000 que tenían terceros.

La reunión se realizó en un local en Paitilla donde se reuniría con los deudores.

Le dijo a un amigo que lo esperara en el lugar donde se realizó la reunión, pero Schael Medina nunca bajó del edificio ubicado en Paitilla.

La persona subió a la oficina donde estaba Medina, pero no contestaron y nadie abrió las puertas.

El cuerpo de la víctima estaba amordazado cuando fue encontrado en un paraje de la citada vía.

Investigación en Venezuela

Este caso ha sido reportado en Venezuela por el padre de la víctima, Alfredo Schael Ríos, a Marisela Lucena, fiscal superior de Caracas, en una misiva remitida el 26 de diciembre del año pasado en la que dio a conocer a la procuradora de ese país la historia de su hijo en Panamá, cuando el día 10 de diciembre del 2013: “ambos (Sergio Schael Medina y un amigo venezolano) se trasladaron al sitio donde se entrevistarían con el referido, al parecer presunto principal deudor, para requerir información sobre el por qué tanta demora en la cancelación y de una vez entregara el comprobante del depósito que durante largo tiempo y múltiples llamadas, el deudor adujo haber efectuado, según lo convenido.

”Al ser localizado el deudor, ofrecieron a Sergio reunirse de nuevo, pero en unas oficinas privadas en el edificio Paitilla Office Tower”.

En Caracas, la fiscal Lucena designó al fiscal 27, Heiker Francisco Campeone Vivas, el cual estará encargado de investigar el caso de las personas que han sido señaladas por los testigos en Panamá. Actualmente, el Gobierno venezolano actúa para el desmontaje de redes dedicadas al tráfico de divisas preferenciales otorgadas por Cadivi, así como del mercado del dólar paralelo causante de graves distorsiones a la economía.

Nunca salió del edificio

“A la hora convenida, que eran las quince horas, Sergio y su acompañante llegaron a la

puerta del referido edificio. Sergio le dijo a su amigo que subiera a buscarlo si en quince

minutos no regresaba, a lo cual procedería el amigo en vista de que Sergio no

regresaba a la planta baja. Al subir al piso 15 del edificio de corretaje de título de valores halló cerradas la oficina 1502 del deudor. Nadie respondió a la puerta, por lo cual opta salir del edificio y luego comunicar a la policía panameña que su amigo estaba desaparecido del lugar donde debía encontrarse”, describió el padre del occiso a la fiscal general Lucena.

Fue el amigo de la víctima quien reconoció el cadáver en la Morgue Judicial, tras ser hallado en un paraje en la vía Juan Pablo II el 12 de diciembre de 2013.

Aunque se ha señalado que Schael Medina no fue torturado, sus familiares señalaron antes de proceder a la cremación que el cuerpo de la víctima mostraba signos de tortura en la cara, cráneo y otras partes del cuerpo.

Informó el señor Alfredo Schael que la necropsia arrojó como causa de muerte “shock hemorrágico” producido por bala que penetró el tórax cerca del corazón. Quedó alojada en el cuerpo.

La familia Schael Medina ha solicitado a las autoridades de Venezuela coadyuven en la investigación del caso, toda vez que la empresa de los dos venezolanos deudores donde estuvo la víctima tiene su casa matriz en ese país, en cuya sede panameña se presume aplicaron torturas y consumaron el homicidio, con la complicidad posiblemente de dos agentes de seguridad.

Alfredo Schael Ríos, periodista de profesión en Venezuela, dijo que “si Panamá pretende proseguir su captación de inversionistas y mostrar condiciones de seguridad, debe mejorar su sistema judicial para ampliar garantías y ser duro con los delincuentes de cuello blanco y el sicariato que ya hacen de las suyas en suelo panameño”.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar