Colonenses ya pueden denunciar a delincuentes en anonimato
Los constantes hechos de violencia que se registran diariamente en la provincia de Colón, han llevado a las autoridades a implementar estrategias para sí dar con la captura de los criminales.
Entra las acciones que se han implementado es que los colonenses ya podrán denunciar los hechos delictivos ocurridos en sus barrios de manera anónima, con la plataforma de Crime Stoppers.
A través del sitio web tupista.org, existe una sección especial para la costa Atlántica, donde aparecen los más buscados por diferentes delitos y de usted identificarlos, por medio de un formulario que parecerá en el mismo sitio, podrá ayudar a la información de manera confidencial.
Crime Stoppers Colón busca ser un canal seguro y anónimo donde la población pueda compartir esa información y ayudar a las autoridades a resolver los problemas de seguridad. La información enviada será anónima y codificada. Es recibida por un grupo especializado de las autoridades en la ciudad de Panamá desde donde se realizan las coordinaciones necesarias. No hay forma de averiguar el IP de la persona que denuncia y el sistema nunca pregunta ningún dato personal.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que este canal de denuncias ha dado resultados efectivos y durante la pandemia de la Covid-19 se han recibido denuncias con casos positivos que están en manos de las autoridades competentes. La información es recibida en la Policía Nacional y luego se atiende la denuncia”, indicó.
Su parte Alejo Campos, director de Crime Stoppers, resaltó: “la seguridad del lugar donde vivimos se logra con un trabajo coordinado con la policía y muchos otros sectores, especialmente la población. Es imposible poner un policía en cada esquina de Colón, quienes estamos en cada esquina somos quienes vivimos en las barriadas y conocemos el movimiento diario, por eso nuestra información es muy valiosa y debemos compartirla”.
En el mundo, más del 70% de información que la población conoce sobre hechos criminales nunca llega a las autoridades por miedo a ser señalados en la comunidad y atentar contra su seguridad. Colón no escapa de esta realidad.