Condenan a gringo por tráfico
El líder de una banda internacional de tráfico de drogas que contrató mujeres como mulas para el contrabando de cocaína y heroína a Wilmington desde Panamá fue
El líder de una banda internacional de tráfico de drogas que contrató mujeres como mulas para el contrabando de cocaína y heroína a Wilmington desde Panamá fue condenado en una corte federal a 15 años de cárcel.
Ronaldo Edmund, de 38 años, de Wilmington, es una de las 23 personas acusadas por las autoridades de los Estados Unidos. Diecinueve de los acusados se han declarado culpables o acordaron declararse culpables de contrabando de cocaína y heroína en el país de Panamá.
La red de contrabando involucró que intentaran cruzar la frontera entre México y Texas con paquetes de cocaína pura y heroína cosida a pantalones cortos de licra, utilizando una mezcla de pepino y sábila para tratar de engañar a los perros detectores de drogas.
Después de que varias transportadoras fueron arrestadas usando ese método, los contrabandistas recurrieron a coser paquetes de droga en cabello tejido y pelucas.
Más de 13 kilogramos de cocaína y 5 kilos de heroína de contrabando transportaron los 19 mensajeros, dijeron las autoridades.
Tras recibir la droga en Panamá, las transportadoras viajaban por autobús o avión a México, luego intentaban cruzar la frontera a pie hacia ciudades de Texas, incluidas Laredo, McAllen y Brownsville.
Las autoridades señalaron que la banda distribuía la droga a vendedores en el centro de Wilmington; Elkton, en Maryland, y Avondale y Kennett Square, Pensilvania.
Durante el curso de la investigación, se descubrió también que uno de los investigados había enviado drogas desde Afganistán a los Estados Unidos.
Saleem A. Sharif, un exgraduado de West Point y un capitán del Ejército de EE.UU., había enviado la heroína de Kabul en concierto con otras tres personas que ya se han declarado o han aceptado declararse culpables de cargos relacionados con drogas, dijeron las autoridades.
El fiscal Charles Oberly II dijo en un comunicado que tomó a la policía cuatro años para desmantelar las dos principales organizaciones de tráfico de drogas que importaban cocaína y heroína desde Panamá y Afganistán. Él dijo que la sentencia que Edmund recibió debería disuadir a otros de involucrarse en el tráfico de drogas.
Uno de los líderes de la banda, de apellido Dixon, huyó a Panamá.