Sucesos - 26/9/13 - 11:33 PM

Dan último adiós a Messina

Con un Parque del Recuerdo adornado con globos blancos y banderas del PRD, fue despedido ayer, jueves, el asesinado abogado y dirigente perredista Juan Ramón Messina.

Por: -

Luis René Ábrego/Crítica /


Investigaciones

Sospechosos
No
Por el asesinato de Messina no hay detenidos, pero las autoridades tienen algunas pistas que están investigando y se espera encontrar el móvil del crimen.

Con un Parque del Recuerdo adornado con globos blancos y banderas del PRD, fue despedido ayer, jueves, el asesinado abogado y dirigente perredista Juan Ramón Messina.

Desde tempranas horas, unos 60 policías se apostaron en los predios del camposanto ubicado en Milla 8, para resguardar la seguridad. Unidades antiexplosivos realizaron una inspección minuciosa por todo el campo santo y la capilla.

La capilla se hizo pequeña para la cantidad de familiares y amigos que llegaron para darle el último adiós a Messina, asesinado el lunes de un tiro en la nuca en el restaurante "Donde Renato", en San Miguelito.

Dos toldas con sillas blancas se podían observar en la entrada de la capilla, las cuales eran para los asistentes al servicio religioso. A medida que se acercaba la 1:00 p.m., hora fijada para el oficio, iban llegando los asistentes, entre ellos Mitchel Doens quien trató de endosarle responsabilidad al gobierno por la violencia que hay en el país.

Otros políticos asistentes fueron Francisco Sánchez Cárdenas, Doris Zapata, Leandro Ávila, “Micky” Alemán y Luis “Lucho” Gómez. El candidato presidencial Juan Carlos Navarro no asistió al oficio.

La viuda y candidata a diputada por el PRD, Katy Ramos, llegó junto a sus 4 hijos fuertemente escoltados.

Katy Ramos, en breves declaraciones, hizo un llamado a la paz: “Hoy despedimos a un gran hombre, como fue el Dr. Juan Ramón Messina”.

Al ser consultada sobre el desarrollo de las investigaciones para esclarecer la muerte de su esposo, se limitó a decir que su equipo legal se encargará de ese tema.

Pasada la 1:30 p.m., dentro de la capilla se pedía a los asistentes que ocuparan sus sillas, ya que iba a iniciar la ceremonia.

Cuando se difundió el tema “Levanto mis manos”, de Jesús Adrián Romero, la viuda junto a sus cuatro hijos cantaban cada letra escuchada en la capilla.

Posteriormente se procedió a leer una reseña sobre Juan Ramón Messina, desde sus inicios hasta antes de su muerte. La ceremonia fue oficiada por el sacerdote Juan Seán Rooney, irlandés que tiene 40 años de residir en Panamá.

Entre cantos y la homilía avanzó la ceremonia, al final de la cual se procedió a leer diversas resoluciones de duelo entre las que destacaban las del PRD, así como del Colegio Nacional de Abogados, entre otras organizaciones y algunas juntas comunales de San Miguelito.

Francisco Antonio Grajales, hermano de Juan Ramón Messina, en tres oportunidades gritó: “Juan Ramón Messina”, y el público respondía: ”Presente”. El hombre destacó algunas virtudes del abogado asesinado; además, aprovechó el momento para manifestar que este no tuvo nada que ver en la muerte de Gilberto “Kiki” Pinzón, el presidente del PRD en San Miguelito, asesinado hace 15 meses.

En su oportunidad, Katy Ramos, junto a sus hijos, elogió a su esposo destacando que fue una hombre de trayectoria que siempre estuvo pendiente de cada detalle de su familia. “Hoy tengo cuatro razones para salir hacia delante, y esas son mis hijos”, expresó.

Varios de los presentes se acercaban al féretro de Juan Ramón y le daban un toque en el vidrio del ataúd en señal de saludo final.

Luego amigos y familiares procedieron a cargar el féretro cubierto con la bandera del PRD hasta el punto donde sería sepultado Messina. Allí se aprovechó el momento para dar unas palabras y hacer una cita de la Biblia; luego se soltaron globos blancos en señal de paz.

Los hijos de Messina cubrieron el féretro con una camiseta de la selección de Panamá autografiada y otra del Sporting San Miguelito. Katy y sus hijos lanzaban rosas blancas mientras el personal del cementerio iniciaba su labor de descender el ataúd y cubrirlo con tierra.

Antes de cerrar la tumba de Juan Ramón Messina, una conocida y con voz entrecortada dijo con toda su fuerza: “Juan Messina fue el mejor de los amigos en San Miguelito, no se medía para ayudar quien así lo necesitaba”.

De lejos, unidades de la Policía Nacional seguían vigilantes. Poco a poco los amigos y familiares de Messina se retiraban del Parque del Recuerdo.

Fiscal: nada político en el caso

Mientras tanto, la fiscal segunda superior, Argentina Barrera, adelantó ayer que hasta ahora en las investigaciones no afloran nada de carácter político en el asesinato de Messina.

Es probable que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado también colabore con la investigación.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar