Sucesos - 04/8/13 - 11:12 PM

Desapariciones de adolescentes

Las desapariciones son un enigma y se convierten, en muchos casos, en hechos sin resolver en las fiscalías donde se investigan homicidios. Los hechos llegan cuando

Por: -

Grisel Bethancourt / Crítica

Las desapariciones son un enigma y se convierten, en muchos casos, en hechos sin resolver en las fiscalías donde se investigan homicidios.

Los hechos llegan cuando no se tiene noticia y muchos sin precisar son archivados, donde no hay cuerpos, ni certeza de muerte, explicó la fiscal Primera Superior, Geomara Guerra.

En la mayoría de los casos, las personas aparecen y son pocos los casos de niños y adolescentes en el que no se tienen noticias.

En 2012, se registraron 720 reportes de personas desaparecidas y 611 aparecieron con vida, según datos de la DIJ que se dieron a conocer en 2013.

Guerra reveló que se han registrado casos de adolescentes entre las edades de 14 y 15 años, que se las llevan a la fuerza y las abandonan posteriormente, por lo que inmediatamente deben remitir los casos para una investigación contra la libertad sexual.

“Hace años, eran escasos los temas, ahora hay que ponerle mayor interés y muchos de estos casos ocultan otro delito como maltrato y sentimientos contra los niños o niñas en la pubertad o la adolescencia”, narró la fiscal Primera Superior.

Muchos tienen que ser remitidos al Juzgado de Protección de Menores cuando las jovencitas se escapan por violencia intrafamiliar y pidió mayor comprensión por parte de los padres, ya que hay fugas de las casas.

Explicó la fiscal que en estos casos son importantes los testimonios de los familiares para conocer quién fue la última persona que las vio antes de desaparecer.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica