Detienen en Colombia a panameño integrante de la guerrilla ELN
El ELN comenzó el domingo pasado un cese el fuego unilateral navideño
Detienen en Colombia a panameño integrante de la guerrilla ELN
Por: Redacción / Critica -
La Armada Nacional de Colombia capturó en Juradó, en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá, a un ciudadano de ese país centroamericano integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó hoy esa institución.
El guerrillero, identificado como alias "Nort" y de 18 años de edad, fue detenido cuando ingresó al país de manera ilegal a bordo de una lancha, detalló la Armada en un comunicado.
Junto a "Nort", quien viajaba con otro dos tripulantes que alcanzaron a huir de los uniformados, las autoridades decomisaron un fusil, 1.612 dólares, un teléfono y varias maletas con ropa en su interior.
Según las investigaciones, el detenido viajó desde la frontera entre Colombia y Panamá para transportar y entregar las armas en el municipio de Juradó y luego retornar a su país con droga.
LEE TAMBIÉN: Localizan cadáver de hombre que cayó en canal de agua en proyecto hidroeléctrico
Alias "Nort" fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que le imputarán cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de seguridad personal y de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, con el agravante de coparticipación delictiva.
La Armada resaltó que durante este año se han capturado 35 integrantes del ELN en el Pacífico colombiano y que esta captura se suma a la incautación esta semana de una avioneta en Juradó con la que se transportaba droga hacia Panamá.
El Gobierno de Colombia y esa guerrilla negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que el ELN ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.
Además, el ELN comenzó el domingo pasado un cese el fuego unilateral navideño que ha sido recibido con escepticismo por el Gobierno colombiano. EFE