Exportan programa de seguridad
Después de observar cómo los índices de violencia han disminuido en Panamá, El Salvador pidió a su homólogo que los asesore con el programa de
Después de observar cómo los índices de violencia han disminuido en Panamá, El Salvador pidió a su homólogo que los asesore con el programa de
“Vecino Vigilante”.Bolívar Lasso, subcomisionado de la Policía Nacional, explicó que ambos países coincidieron en una reunión regional de seguridad en la que conversaron sobre estrategias para disminuir el flagelo de la delincuencia.
Panamá mostró cifras de los últimos años en los que bajaron los índices de violencia.
La iniciativa agradó a los salvadoreños, quienes realizaron viajes a Panamá para capacitarse y recibir entrenamiento sobre el programa de “Vecino Vigilante”.
También fueron enviados policías panameños a El Salvador para que se hagaN las adaptaciones necesarias al programa con la finalidad de que funcione a la perfección, dijo Lasso.
Desde su implementación, ese programa ha beneficiado a muchas barriadas que se comunican a través de una red, que van desde el uso de llamadas telefónicas hasta timbres. Todo el entrenamiento es proporcionado por los policías, quienes participan con rondas y patrullajes en los barrios.
De acuerdo con el oficial de la Policía Nacional, el programa no es una iniciativa propia, sino una copia de los que se aplican en países como Estados Unidos, Canadá y Japón.
Ahora también se ha implementado la Unidad Preventiva Comunitaria, que aglutina a un grupo mayor de policías que van desde vecinos vigilantes, transportistas y comerciantes.
A pesar de la propuesta de seguridad del Estado, Lasso dijo que cada persona es responsable de su seguridad; el resto tiene que ver con medidas para evitar ser una víctima más de la delincuencia.