Fiscalía libera a 32 norcoreanos
Treinta y dos tripulantes del barco Chong Chon Gang de Corea del Norte fueron liberados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, confirmó Nahaniel Murgas, fiscal de
Norcoreanos
Ya se hizo la información a través de la Cancillería sobre el estatus de los ciudadanos norcoreanos. Siguen actualmente en custodia del SENAN, en Sherman, provincia Colón, pero a orden de Migración.
Treinta y dos tripulantes del barco Chong Chon Gang de Corea del Norte fueron liberados por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, confirmó Nahaniel Murgas, fiscal de la causa.
Murgas encontró indicios de responsabilidad en el capitán del barco, el primer oficial y el secretario político, quienes quedaron detenidos en Panamá, y tendrán que enfrentar a la justicia panameña.
En la nave se encontraron documentos que fueron traducidos al español en los que consta que el capitán, el primer oficial y el secretario político tenían conocimiento sobre el cargamento bélico.
Será el tribunal de justicia que atienda el proceso el que tome la decisión del destino del cargamento bélico incautado.
Sobre el azúcar incautada que camuflaba el armamento bélico, la fiscalía va a tomar una decisión próximamente.
Al respecto, la procuradora Ana Belfon dijo que los norcoreanos están a órdenes del Servicio Nacional de Migración para ser repatriados. “No sé si a Cuba o al lugar que se disponga”, indicó. Confirmó que el gobierno Corea del Norte no se ha preocupado por sus marinos, sino por el azúcar.
Esa embarcación fue aprehendida en Panamá en agosto de 2013, y en su interior se encontró supuesto armamento bélico, que permanece en Colón.