Fronterizos deberán ser destituidos
El Ministerio Público y el Despacho del Ministerio de Seguridad Pública manejan las investigaciones sobre los tres miembros del SENAFRONT que dispararon contra un auto
Violaciones
Según el alto funcionario, los miembros involucrados violaron varias reglas, por lo cual la Junta Disciplinaria recomendó sus destituciones.
El Ministerio Público y el Despacho del Ministerio de Seguridad Pública manejan las investigaciones sobre los tres miembros del SENAFRONT que dispararon contra un auto de una familia en Río Sereno, distrito Renacimiento, en Chiriquí, la semana pasada.
El viernes pasado, la familia del menor que salió herido con pedacitos de vidrios del parabrisas, pidieron a las autoridades y al Presidente de la República que no destituyeran a los fronterizos, ya que fue un accidente lo que ocurrió, sin embargo, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego, declaró (según información en una televisora local) que ese caso “está en manos del Ministerio Público y del Despacho del Ministro de Seguridad Pública”.
Ante la petición de Elena Paola Lezcano y Santos Sanabria, los padres del infante que sufrió lesiones, el comisionado Ábrego dijo que “la Junta Disciplinaria recomendó la destitución de un subteniente, un sargento y un agente por tres razones muy puntuales: haber disparado sin haber mediado orden o advertido peligro para la vida; el haber negociado a través del pago de un dinero sin autorización; y en tercer lugar, por no haber informado a sus superiores de la novedad para tomar los correctivos del caso”.
El alto funcionario explicó, mientras participaba en la celebración en Boquete, Chiriquí, el pasado sábado, de los 192 años de independencia de Panamá de España, que el SENAFRONT está en constantes operativos de vigilancia en el área, de manera coordinada, pero eso no es significativo para que los tres miembros involucrados en el suceso reciente hayan disparado sin haber recibido una orden.
Antecedentes
Con el caso de los fronterizos se completan las estadísticas a cuatro sucesos desde octubre a la fecha, en los que policías se encuentran involucrados por disparar contra vehículos particulares.
A finales de octubre, dos menores de edad murieron por disparos efectuados contra el vehículo en el cual viajaban y que se había detenido tras pasar un retén en San Carlos.
Luego ocurrió uno en Panamá Este, en donde fue afectado un dirigente sindical; después, ocurrió uno en Villa Zaíta, afectándose una familia, y el más reciente, el de Chiriquí.