Fuerza Pública moderniza sus comunicaciones
La Fuerza Pública, conformada por los estamentos de seguridad del país, tiene una nueva forma de comunicarse. Se trata de un moderno sistema que incluye comunicaciones
La Fuerza Pública, conformada por los estamentos de seguridad del país, tiene una nueva forma de comunicarse.
Se trata de un moderno sistema que incluye comunicaciones digitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y encriptación, que impide que sea interferido por el crimen organizado.
El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, explicó que el proyecto consta de tres etapas.
La primera etapa, inaugurada ayer en las faldas del cerro Ancón, tiene un costo de $13.9 millones, reveló.
Las mejoras en el sistema de comunicaciones de la Policía Nacional (PN), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en esta etapa cubre la provincia de Panamá (desde La Chorrera, San Miguelito y hasta Chepo) y Colón.
Mulino dijo que es en esta región donde se mantiene la mayor cantidad de población y es la de mayor incidencia de actividades delictivas.
Explicó que este renovado componente de seguridad, en conjunto con el sistema de gerencia policial, evitará que las unidades estén en actos indebidos, ya que se conocerá la ubicación de cada auto, moto y agente, lo que también hará más fácil el envío de recursos donde haga falta.
El funcionario aclaró que este proyecto no se trata de comprar más radios, sino que por el contrario, permitió la optimización de los aparatos existentes, en los que actualmente se mantienen operando el 90% de los equipos que tenían las unidades antes del nuevo sistema.
Las otras dos etapas de implementación del nuevo sistema de comunicación comprenden la cobertura desde La Chorrera hasta Bocas del Toro (con un costo aproximado de 18 millones de dólares) y la provincia de Darién, área para la que se implementará un novedoso sistema por las complejidades que se presentan.
Cosas van a ser diferentes
El ministro fue enfático al señalar que las cosas seguirán cambiando, puesto que hay más turistas e inversionistas que vendrán al país, por lo que además de salvaguardar las vidas y bienes de los ciudadanos panameños, habría que hacer lo mismo con quienes están de paso.
“Como panameños tenemos que empezar a pensar en concepto de seguridad integral para el país, al menos por los próximos 10 años”, indicó, dando como motivo para ello la posición geográfica de Panamá.
José Raúl Mulino también aseguró que debido a la posición geográfica de nuestro país, podríamos convertirnos en un “hub” de seguridad regional.