Ordenan captura contra tres condenados por caso de Mónica
La Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de casación presentado por las personas condenadas en el caso de la menor Mónica Serrano, y el Juzgado
La Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de casación presentado por las personas condenadas en el caso de la menor Mónica Serrano, y el Juzgado Primero de Circuito de La Chorrera ordenó la captura de los encausados en el proceso.
En febrero de 2008, fueron condenados a 6 años de prisión Julissa Esther Ortega, Jorge Tiziano Jaén Barrera, Ana María Díaz Bernal de Rivera, Jorge Baltazar Vera Andrade, Petra Barrera de Jaén, Kathia Esther González González.
La orden de captura fue girada por el tribunal de La Chorrera el pasado 19 de marzo, confirmó la Corte.
El Segundo Tribunal de Justicia aplicó medidas cautelares por el tiempo que mantenían detención preventiva a Julissa Ortega, principal encausada, Jorge Tiziano Jaén Barrera y Kathia Esther González, al resolver una acción de hábeas corpus.
La sentencia fue apelada por los defensores de los condenados en 2008 en el Segundo Tribunal de Justicia, y seguidamente los abogados anunciaron recurso de casación contra el fallo apelado.
En este proceso, la juez primera de Circuito Penal de La Chorrera, Alina Hubiedo, realizó el 12 de octubre de 2006 la audiencia preliminar en la que fueron llamadas a juicio 7 personas.
El juicio se desarrolló el 7 de mayo de 2008 y la sentencia fue dictada por la juez Hubiedo el 3 de febrero de 2009, y fueron condenados Jaén, Barrera, Ortega, Vera, Díaz y González. El resto de los procesados fueron absueltos.
El fallo de casación tuvo como magistrado ponente de la Sala Penal a Harry Díaz.
La menor se encuentra desaparecida desde el 8 de febrero de 2003, cuando fue sustraída de la casa de su abuela en el distrito de Arraiján.
Los condenados fueron sancionados por el delito contra la libertad individual.