Sucesos - 10/10/13 - 03:41 PM

PRD interpone denuncia criminal contra Martinelli

García manifestó que es de público y notorio conocimiento que los hechos que están siendo difundidos por los medios de comunicación hacen relación con el proceso penal por el que está siendo procesado el señor Valter Lavítola y otros italianos.

Por: -

Redacción

Web


Una denuncia criminal contra el presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, interpuso el sector jurídico del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), por el escándalo de supuesto soborno internacional para facilitar contrataciones públicas en la República de Panamá.

El abogado del PRD, Luis García, afirmó que podrían estar involucrados, según reportajes publicados en los medios de comunicación (radiales, escritos y televisivos) allegados al Presidente.

Señaló que la denuncia es por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, asociación ilícita, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, fraude en los actos de contratación pública y cualquier otro que se desprenda de la investigación.

García manifestó que es de público y notorio conocimiento que los hechos que están siendo difundidos por los medios de comunicación hacen relación con el proceso penal por el que está siendo procesado el señor Valter Lavítola y otros italianos.

Además de ser mencionados como supuestos participes los señores Mario Velocci, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, los representantes legales de empresas como Impregilo, Svemark, entre otras, por delitos de corrupción de servidores públicos, de blanqueos de capitales con dineros provenientes de la corrupción de servidores públicos, soborno internacional para facilitar contrataciones públicas en la República de Panamá, enriquecimiento injustificado y otras figuras delictivas.

Los abogados del PRD presentaron como pruebas para la investigación, el conjunto de noticias aparecidas en los medios de comunicación, relativas a la comisión de hechos y actos que, de ser ciertos, se encuentran claramente tipificados como hechos delictivos por nuestra legislación.

Solicitaron al Ministerio Público que con fundamento en los artículos 43, 46 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, aprobada mediante la Ley N° 15 de 10 de mayo de 2005, se peticione a las autoridades jurisdiccionales de la República Italiana, copias de las declaraciones de Lavítola, Belocci y Berlusconi, en el proceso seguido por corrupción internacional, en el que aparezcan involucrados o señalados funcionarios panameños.

García estuvo acompañado por un numeroso grupo de abogados del PRD.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica