Sucesos - 18/11/13 - 01:15 AM

Protestan los presos en cárcel de David

Los detenidos que laboran en el taller de ebanistería de la cárcel de David, en la provincia Chiriquí, anunciaron que a partir de la mañana de este

Por: -

Mayra Madrid / Chiriquí

Los detenidos que laboran en el taller de ebanistería de la cárcel de David, en la provincia Chiriquí, anunciaron que a partir de la mañana de este lunes, iniciarán una protesta pacífica por la orden emitida por la Dirección General del Sistema Penitenciario para el cierre del taller de ebanistería.

Según los reos, esa medida es “un atentado contra los derechos del detenido para la resocialización”.

Un interno-quien tiene más de un año de laborar en el taller-manifestó que el trabajar en el taller de ebanistería es una oportunidad para la resocialización, e inclusive, para llevar el sustento para sus familias y para la compra de sus propios útiles personales dentro del penal.

“No podemos creer la idea tan absurda de cerrar este taller, el que es una oportunidad para que nos resocialicemos y dejemos el ocio, como dicen las autoridades que estamos acostumbrados los detenidos. No vamos a permitir el cierre del taller y agotaremos todas las medidas. Algunas familias de detenidos depende de lo que se gana en el taller de ebanistería”, explicó el interno.

El taller de ebanistería estuvo cerrado dos semanas y el viernes el director de la cárcel, Ismael Flores, lo reabrió y sacó a trabajar a los internos, porque varios son los trabajos de madera que hay que entregar.

El Director del penal manifestó que los detenidos no están de acuerdo con la decisión sobre el cierre del taller, sin embargo, dijo que está anuente al problema y que se mantiene en conversaciones con el director a nivel nacional, Ángel Calderón, para buscar una solución.

Los detenidos denunciaron que la custodia encargada del taller pocas veces está en el penal y como es ella quien firma los permisos, al no permanecer en su puesto se atrasan en los trabajos, por lo que exigen que sea sacada y se ponga a una persona que se mantenga en el horario completo del taller. Además, piden que se les devuelva la medida donde el 20% de las ventas era lo que se otorgaba al Sistema Penal.

“Queremos que sea como antes, cuando le otorgábamos un 20% al penal, y que se nos permita entrar madera y herramientas para trabajar. Desde hace tres meses los permisos para estos materiales están restringidos, estamos trabajando con las uñas”, dijo un reo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica