Rescatan a 6 panameños con hipotermia en el volcán Barú
Los jóvenes rescatados fueron ubicados en el camino a la cima del volcán Barú y también presentaban problemas de agotamiento, situación que complicaba que los mismos pudieran regresar sin ayuda.
Seis panameños, procedentes de la provincia de Panamá, fueron rescatados hoy domingo pasadas las 6:00 de la mañana en el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), debido a los problemas de hipotermia que presentaban por las bajas temperaturas que se registran en el lugar a consecuencia de las constantes lluvias que se están registrando en la provincia de Chiriquí.
Los jóvenes rescatados fueron ubicados en el camino a la cima del volcán Barú y también presentaban problemas de agotamiento, situación que complicaba que los mismos pudieran regresar sin ayuda.
Las unidades de la Zona Regional de Bugaba del Benemérito Cuerpo de Bomberos lograron sacar a las seis personas y los trasladados a un centro médico para recibir atención y evaluación d su condición de salud.
Los excursionistas rescatados responden a los nombres de Nuria Barría, Rolando Pinzón, Sabino Ortiz, Cesar Tamaño, Elvin Santander todos de 21 años y Estefani Rodríguez de 26 años.
En la labor de búsqueda participaron guardaparques del Ministerio de Ambiente, unidades del Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, además de miembros de Fundación Ambiente Seguridad y Resiliencia Panamá, y voluntarios.
No podemos seguir jugando con la seguridad de los rescatistas!! La personas no siguen recomendaciones y normas seguridad y suben al Volcán! pic.twitter.com/p7dlgsuoCR
— Jose Donderis (@donderisja) 1 de octubre de 2017
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Galleros y política!
El acceso al PNVB está restringido hasta el próximo 3 de octubre debido al aviso de prevención por lluvias con tormentas y vientos a partir de la madrugada de este 1 de octubre y hasta el próximo martes, emitido por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Yilka Aguirre, directora regional del Ministerio de Ambiente, destaca que en los cuatro accesos al PNVB estarán apostados los guardaparques y la Policía Ecológica para garantizar el cumplimiento de la restricción.
Según un informe técnico-científico de Hidrometeorología de ETESA, las zonas afectadas por el mal tiempo, según el modelo meteorológico de la entidad son: el golfo, Tierras Altas y Tierras Bajas de Chiriquí, la Cordillera Central, entre otras áreas del país.
Cifras del Departamento de Áreas Protegidas indican que en lo que va del año se han registrado 12 rescates en el camino hacia y desde la cima del volcán, y debido al frente al frío el pasado 9 de enero se evacuaron a 334 excursionistas, y han ingresado 8 mil 428 turistas.
Las autoridades anunciaron que de no acatarse las disposición de no ingresar al Parque Nacional Volcán Barú se podrán adoptar medidas que lleven a sancionar económicamente a quienes no quieran cumplir con la medida.
En la provincia de Chiriquí se han registrando lluvias durante toda la semana que acaba de transcurrir, originando derrumbes y que algunos ríos se hallan salido de su cauce como es el caso del río Piedra, a la altura del distrito de Bugaba.