Retienen madera que fue abandonada en la orilla del lago Gatún
Se procedió a levantar un informe técnico, el cual fue remitido a la Sección de Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente e iniciar las investigaciones para ubicar a los responsables y verificar la existencia de algún permiso.
Panamá- Unos 5 mil 776 metros cúbicos (m³) de madera procesada de Espavé y Guayacán fueron retenidas por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en el sector de Lagartera Grande, corregimiento de Amador en el distrito de La Chorrera.
Las tucas de madera fueron encontradas a orilla del lago Gatún, confirmó Lilibeth Barba de la Sección Forestal del Ministerio de Ambiente en la provincia de Panamá Oeste.
Agregó que se procedió a levantar un informe técnico, el cual fue remitido a la Sección de Asesoría Legal del Ministerio de Ambiente e iniciar las investigaciones para ubicar a los responsables y verificar la existencia de algún permiso.
Barba explicó que para la extracción de madera del agua o tierra firme se debe contar con los permisos correspondientes para evitar incurrir en la violación de la Ley 1 del 3 de febrero de 1994.
Esta ley prohíbe la “tala, anillamiento y envenenamiento de árboles, estén aislados o formando bosques”.
Lilibeth Barba, reiteró que la ley exige realizar los trámites que requieren la evaluación previa para la tala de árboles.
En el 2020 el Ministerio de Ambiente efectuó la retención de 25 tucas de madera de especie Laurel en la comunidad de Lagartera Grande, en el corregimiento de Amador.