Sangre, muerte y saqueos
reza el viejo refrán que se aplica a cualquier situación. Y eso es lo que debería suceder para aplicar en cualquier circunstancia, según las experiencias de
reza el viejo refrán que se aplica a cualquier situación. Y eso es lo que debería suceder para aplicar en cualquier circunstancia, según las experiencias de los abuelos.
“Hombre prevenido, vale por dos”Podría decirse que en ese marco, las autoridades de seguridad ejecutaron un plan de prevención en la población joven del país.
Es así como siendo aproximadamente las 10 de la mañana del viernes, la voz de alarma se activó en la Escuela John F. Kennedy, en La Arena de Chitré, anunciando que un evento no común sacudía el área.
Los estudiantes y los docentes desalojaron cuidadosamente cada aula y se concentraron en el patio central de la escuela, mientras veían cómo algunos de los miembros de las brigadas de rescate sacaban en hombros a varios de sus compañeros, aparentemente heridos.
Poco después se escucharon las sirenas y se vio la corredera de personal de seguridad entrando al plantel. Eran miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), del Cuerpo de Bomberos, de la Policía Nacional y de la Cruz Roja Panameña, quienes para brindar las primeras atenciones a las víctimas de un suceso no especificado.
Saldo
Cinco heridos y un muerto fue el resultado de un incidente reportado en el plantel educativo.
¿Qué pasó?
En los alrededores, ciudadanos ajenos a las instalaciones inicialmente lanzaron sus gritos de “¡Dios mío! ¿Qué está pasando?”. Pronto, se sintieron aliviados: era un simulacro.
La actividad se registró como parte de un simulacro que se realizó simultáneamente en 23 escuelas de la provincia Herrera, con la intención de preparar a estudiantes y maestros ante la posibilidad de una catástrofe natural.
Pero ese ejercicio fue más allá de la práctica de un desalojo. En el plantel, un grupo de estudiantes simuló situaciones de hurtos y uso de armas con la intención de enseñar a sus compañeros y docentes sobre cómo se debe actuar en caso de ser parte de una situación de violencia en su centro educativo.
La profesora María de Posam, directora encargada del Ministerio de Educación en Herrera, informó que el simulacro forma parte de un conjunto de enseñanzas que busca preparar a los miembros de la comunidad educativa ante la posibilidad de una catástrofe, ya sea natural o provocada.
“Con estos ejercicios los estudiantes ya pueden tener una idea de qué es lo que tienen que hacer en caso de un situación real”, dijo Posam.
Gustavo Villarreal, jefe de Emergencia y Rescate del SINAPROC en Herrera, calificó el ejercicio como un éxito en materia de seguridad dentro de las escuelas, desarrollado según lo planificado.
“La recomendación principal es revisar bien las maniobras primero en mesa para luego ser valoradas en campo, para que todos los participantes estén coordinados”, aseguró.