Usarán cámara de Gessel
Un nuevo instrumento tecnológico será aplicado a favor de los niños y niñas víctimas de abuso sexual o maltrato, para que no sean revictimizados durante la fase
La cámara de Gessel fue creada por el psicólogo estadounidense Arnold Gessell.
Participan un psicólogo forense, un fiscal, defensor y un juez.
Un nuevo instrumento tecnológico será aplicado a favor de los niños y niñas víctimas de abuso sexual o maltrato, para que no sean revictimizados durante la fase de investigación preliminar.
El Ministerio Público ha contemplado poner en función próximamente la cámara de Gessel, en la que los menores pueden estar en dos ambientes, uno para ser entrevistados y otro para su observación, explicó la directora de la Oficina de Atención a Víctimas, Edna Jaramillo.
Con esto se evita que los niños víctimas de abuso sexual y maltrato sean abusados una y otra vez.
Según Jaramillo, ayudaría muchísimo, ya que los menores en este tipo de caso ya están expuestos a la victimización primaria, la que se vive cuando le ocurre el hecho.
Hay una victimización secundaria cuando tiene que ir varias veces a dar su versión.
Al mismo tiempo, se destacó que este instrumento se usa como prueba anticipada, con cámaras y audio, en el que se graba a la víctima.
La cámara de Gesell es una habitación acondicionada que sirve para observar a una persona a través de un vidrio sin exponer al testigo. También es utilizada para análisis de evaluación psicológica.