Verdades y fake news sobre desaparecidas en Chiriquí
El rostro de mujeres presentadas como desaparecidas acapara la atención en algunos medios, más cuando se circunscribe que todas son de la provincia de Chiriquí.
¿Cuándo, cómo y dónde se desaparecieron estas mujeres? ¿Es una desaparición, evasión del hogar u otras circunstancias las que forman parte de estos siete casos?.
Crítica investigó sobre los casos y consultamos fuentes oficiales para aclarar algo de esos casos.
La Policía Nacional de la Zona de Chiriquí, a través del comisionado Ceferino Villarreal, informó que de estas 8 mujeres, 5 ya se encuentran con sus familiares.
Gladys Montezuma, quien había sido reportada desaparecida el 10 de septiembre de 2019, sin embargo, tres días después llegó a su casa, alegando que se había ido a dar a luz.
Otro caso es el de Fedelina Santos, de 13 años, reportada como evadida el 23 de mayo de 2021 y ubicada el 2 de junio de ese mismo año, en compañía de un adulto, el día de la publicación de su foto un pariente confirmó que ella no está desaparecida.
Cristel Montezuma Quiroz, de 17 años, reportada desaparecida el 6 de octubre de 2019, regresó a su casa dos días después.
Vielka Palacios, de 14 años, fue ubicada el 1 de noviembre de 2021 en Área Comarcal con un adulto, luego que fuera reportada desaparecida por sus padres.
Valery Aparicio, de 17 años, reportada desaparecida el 19 de noviembre de 2019, regresó ese mismo día por la noche a su casa.
LAS DESAPARECIDAS registradas por el sitio web del Ministerio Público son:
AÑO 2012
1- Verónica Arcia es la única mujer chiricana que va a cumplir 10 años desaparecida. Es decir, no es una desaparición reciente. Sus familiares interponen la denuncia. La joven desaparece el 30 de septiembre del 2012.
En el caso de Arcia las líneas de investigación, se mantienen orientadas a un homicidio, porque el celular de la desaparecida, se encontró en manos de la hermana de un hombre que fue detenido, juzgado y condenado por la privación de libertad y abuso sexual de otra chiricana, a quien llevó con engaños a su casa. La joven sobrevive luego que saliera pidiendo ayuda a los vecinos, quienes cubren su desnudez, y llaman a la Policía.
Este hombre es detenido por este hecho un mes después que desapareciera Verónica y desde entonces han transcurrido casi 10 años. En una década las autoridades del Ministerio Público no han avanzado en la investigación.
Anabel, de 28 años, y Astrid de 21 años, desaparecieron el 8 de agosto.
4- Viviana Gallardo, de 17 años, el 9 de noviembre de 2021, son las mujeres por las que, las autoridades chiricanas mantienen acciones investigativas abiertas de búsqueda.
Otros casos de mujeres que iniciaron como una desaparición después se convirtieron en femicidio.