Sorprendente política de privacidad de Facebook
Facebook afirma que protege toda esta información.Pero pocos usuarios se molestan en leerlo. Puede que se sorprenda de lo que permite la política de privacidad y de lo que no se ha dicho.
Es una buena idea verificar todas las aplicaciones a las que le ha otorgado permisos a lo largo de los años. AP
- ETIQUETAS:
- novedades
Por: Nueva York / AP -
Para hacerse una idea de los datos que Facebook recopila sobre usted, solo solicítelo. Obtendrás un archivo con cada foto y comentario que hayas publicado, todos los anuncios en los que hayas hecho clic, todo lo que te ha gustado y buscado y a todos los que has querido, y sin amigos, a lo largo de los años.
Este tesoro de datos se usa para decidir qué anuncios mostrarle. También hace que el uso de Facebook sea más fluido y agradable, por ejemplo, determinando qué publicaciones destacar en tu feed o recordando los cumpleaños de tus amigos.
Facebook afirma que protege toda esta información, y establece sus términos en una política de privacidad que es relativamente clara y concisa. Pero pocos usuarios se molestan en leerlo. Puede que se sorprenda de lo que permite la política de privacidad de Facebook y de lo que no se ha dicho.
Las prácticas de privacidad de Facebook han sido criticadas luego de que una firma de consultoría política afiliada a Trump, Cambridge Analytica, recibiera datos inapropiados de millones de usuarios de Facebook. Si bien las debacles de privacidad en el pasado se han centrado en lo que los especialistas en marketing reúnen con los usuarios, lo que está en juego es más alto porque se cree que creó perfiles psicológicos para influir en cómo la gente vota o incluso piensa en política y sociedad.
Facebook defiende sus actividades de recopilación y distribución de datos al señalar que se adhiere a una política de privacidad que comparte con los usuarios. Gracias en gran parte a los años de escándalos de privacidad y la presión de los usuarios y los reguladores, Facebook también ofrece un conjunto complejo de controles que permiten a los usuarios limitar el uso de su información, hasta cierto punto.
Puede desactivar la orientación de anuncios y, en su lugar, ver anuncios genéricos, como lo haría en televisión o en un periódico. En la configuración del anuncio, debe desmarcar todos sus intereses, interacciones con empresas y sitios web y otra información personal que no desee utilizar en la orientación. Por supuesto, si hace clic en un nuevo interés después de esto, tendrá que regresar y desmarcarlo en sus preferencias de anuncios para evitar la orientación. Es una tarea tediosa
Como explica Facebook, te pone en categorías objetivo según tu actividad. Entonces, si tienes 35 años, vives en Seattle y te ha gustado una página de aventuras al aire libre, Facebook puede mostrarte un anuncio de una tienda de bicicletas de montaña en tu área.
Pero la actividad no se limita a las páginas o publicaciones que le gustan, los comentarios que hace y el uso de aplicaciones y sitios web externos.
"Si comienzas a escribir algo y cambias de opinión y lo eliminas, Facebook los guarda y los analiza también", dijo Zeynep Tufekci, una tecno-socióloga prominente, en una charla TED 2017 .
Y, cada vez más, Facebook intenta hacer coincidir lo que sabe acerca de usted con sus datos fuera de línea, comprados en intermediarios de datos o reunidos de otras maneras. Cuanta más información tenga, más completa será la imagen que puede ofrecer a los anunciantes. Puede inferir cosas sobre usted que no tenía intención de compartir, desde su origen étnico hasta los rasgos de personalidad, la felicidad y el uso de sustancias adictivas, dijo Tufekci.
Estos tipos de recopilación de datos no son necesariamente explícitos en las políticas o configuraciones de privacidad.
Lo que Facebook dice es que los anunciantes no obtienen los datos brutos. Simplemente le dicen a Facebook a qué tipo de personas quieren que lleguen sus anuncios, luego Facebook hace las coincidencias y muestra los anuncios.
Las aplicaciones también pueden recopilar una gran cantidad de datos sobre usted, como se revela en el escándalo de Cambridge Analytica. La firma obtuvo los datos de un investigador que pagó a 270,000 usuarios de Facebook para completar una prueba de perfil psicológico en 2014. Pero la prueba también recabó información sobre sus amigos, lo que elevó el número total de personas afectadas a unos 50 millones.
Facebook dice que Cambridge Analytica obtuvo los datos de forma inapropiada, pero solo porque la aplicación dijo que recabó datos para investigación en lugar de perfiles políticos. En ese momento, se permitía recopilar datos sobre amigos, incluso si nunca habían instalado la aplicación o si no habían dado su consentimiento explícito.
Ian Bogost, un profesor de comunicaciones de Georgia Tech que construyó un juego irónico llamado "Cow Clicker" en 2010, escribió en The Atlantic recientemente que abusar de la plataforma de Facebook por "fines deliberadamente nefastos" era fácil de hacer en ese momento. Lo que es peor, dijo, era difícil evitar la extracción de datos privados.
Si "jugaste Cow Clicker, aunque sea una vez, obtuve suficiente de tu información personal que, durante años, pude haber reunido un perfil razonablemente sofisticado de tus intereses y comportamiento", escribió. "Todavía podría ser capaz de hacerlo; todos los datos todavía están allí, almacenados en mi servidor privado, donde Cow Clicker aún se está ejecutando, lo que permite a los jugadores seguir haciendo clic donde una vaca estuvo ".
Desde entonces, Facebook ha restringido la cantidad de tipos de datos a los que pueden acceder las aplicaciones. Pero otros tipos de recopilación de datos todavía están permitidos. Por esta razón, es una buena idea verificar todas las aplicaciones a las que le ha otorgado permisos a lo largo de los años. También puedes hacer esto en tu configuración.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.