Importancia de la participación de los padres en la educación

La dimensión socio afectiva es necesaria para poder afincar aprendizajes perdurables, señala la educadora Indira Pinzón de Ramos.
Tanto los maestros como los padres deben trabajar juntos. Foto: Pexels

Tanto los maestros como los padres deben trabajar juntos. Foto: Pexels

Por: Maricarmen Camargo/[email protected] -

La participación de los padres en la educación es de suma importancia y muy clave para el éxito académico y desarrollo personal.

Tanto los maestros como los padres deben trabajar juntos y tener una comunicación constante y fluida por el bien de los niños, incluyendo la parte socio afectiva y emocional.

Para Indira Pinzón de Ramos, Supervisora Nacional de Ciencias Naturales, del Ministerio de Educación, señaló que la educación no es solo el trabajo del maestro, pues en sí, la misma comienza en el hogar y que el docente refuerza los valores.

"Bueno, yo pienso que aquí podríamos utilizar dos ejemplos o analogías interesantes. Es más fácil sostener una mesa con mínimo tres patas que una que solamente tenga dos. La educación en sí no es algo que surge en la escuela, la educación surge en el seno del hogar y el maestro refuerza esos valores y esos aprendizajes originales que recibe el niño en su génesis en su casa, y además lo ayuda con la parte instruccional", manifestó Pinzón a "Crítica".

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"Que vean que no podemos tener, como ha ocurrido en algunas olas a nivel internacional en la sociedad, esos niños de llave que llegan solitos a la casa, que son los que desarrollan todos solos, porque los padres se ven abocados a trabajar".

De acuerdo con la docente, han aumentado los casos en el mundo de niños que llegan a sus casas solo, desarrollan sus tareas ellos mismos, porque los padres están centrados en el trabajo.

"Ellos necesitan tener un acompañamiento, necesitan la parte socio afectiva y emocional de sus docentes y de sus padres para ellos poderse formar como una persona completa que así mismo tenga una familia sana en el futuro", comentó.

En base a eso, el Ministerio de Educación está trabajando en conjunto con las Escuelas para Padres, cuyo objetivo de coadyuvar a la comunicación y buena relación de los estudiantes con los docentes directores regionales, supervisores y enlaces de padres de familia a fin de instruir acudientes de todo el país.
"Que ellos vean la necesidad de tratar bien al niño, de ser tratados bien, que eso es importante", añadió Pinzón.

La educadora reiteró que la parte socio afectiva es necesaria para poder afincar aprendizajes perdurables.

"Se ha demostrado internacionalmente con las investigaciones, sobre todo en la neurociencia, que la parte socio afectiva, la parte de gamificación (también conocida como ludificación), la parte del juego, del reconocimiento, producen en nuestro cerebro las endorfinas necesarias para poder afincar aprendizajes perdurables. Entonces nosotros tenemos que trabajar juntos. Como lo hubiera dicho la red de ética, como dice la Biblia, cordón de tres es más difícil de cortarlo y de romperlo, pero eso es lo que queremos, que padres, maestros y estudiantes nos unamos en un solo haz para formar ciudadanos mejores para nuestro Panamá", sentenció.

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