La Gran Develación: Obra para mirar la historia con nuevos ojos
La obra de teatro original para toda la familia que invita a ver y escuchar la historia fundacional de Panamá desde nuevas perspectivas.
El Teatro Ateneo de Ciudad del Saber recibirá el próximo miércoles 23 de abril, La Gran Develación, obra de teatro original para toda la familia que invita a ver y escuchar la historia fundacional de Panamá desde nuevas perspectivas.
La obra es el resultado de un proceso creativo interdisciplinario sin precedentes en el país, donde historiadores, cineastas, artistas gráficos y de teatro trabajaron de manera conjunta para revisar críticamente el legado de la historia oficial.
El proyecto, liderado por el Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP), se desarrolló en colaboración con Maritza Vernaza, de la compañía de teatro Malamaña, la artista gráfica afro-panameña Martanoemi Noriega y Orgun Wagua de la productora indígena Guna Wagua Films y será presentado en el marco de la iniciativa global del Smithsonian Institution, Our Shared Future: Reckoning with Our Racial Past, el cual se presenta por primera vez en Panamá.
“Las sociedades originarias han transmitido su conocimiento a través de la historia oral, la música y la poesía. El arte es un mecanismo poderoso de comunicación multisensorial que permite acercarse al pasado, despertando emociones y facilitando la apropiación del conocimiento, de una manera significativa y duradera.” explica Juan Guillermo Martín, el director del CIHAC.
LEE TAMBIÉN: Aguadulce se prepara para celebrar sus 60 años de Semana Santa
La llegada de Balboa al Mar del Sur como nunca la habías visto
Una obra de teatro sobre lo que nos contaron… y lo que no. Con humor, imágenes poderosas y participación del público, La Gran Develación presenta una ceremonia que termina revelando mucho más que un monumento. Dos personajes en escena nos llevarán por una experiencia provocadora y llena de sorpresas, que invita a mirar la historia con otros ojos.
Una propuesta escénica que despierta una reflexión profunda, divertida y necesaria sobre nuestra identidad y la forma en que nos han enseñado a recordarla.
“Los historiadores entendemos que nuestras historias fundacionales tienen un efecto profundo en las ideas que tenemos de nosotros mismos. Escoger esta historia conocida, nos permite crear una conversación sobre cómo contamos estas historias. Todas las narraciones históricas toman decisiones sobre qué personajes incluir o excluir, sobre cómo representar a estos personajes y sobre qué episodios representar. Queremos invitar al público a reflexionar sobre cómo estas selecciones pueden contribuir a reforzar o a eliminar prejuicios y jerarquías raciales”,