Más de 386 mil niños en Panamá han recibido disciplina violenta

Lo que quiere decir que 3 de cada 10 niños sufre castigo físico en el hogar.
29 mil niños han recibido castigo corporal severo en Panamá. Foto: Pexels

29 mil niños han recibido castigo corporal severo en Panamá. Foto: Pexels

Por: Redacción/Crítica -

El maltrato es toda aquella acción (ya sea física, emocional o sexual), que los padres o cuidadores, de manera intencionada, ejercen en el niño y provocan un daño físico/psicológico.

Cerca de 400 millones menores de 5 años –esto es, 6 de cada 10 dentro de ese grupo de edad a nivel mundial– sufren habitualmente maltrato psicológico o castigo corporal en casa, según datos publicados por Unicef, en junio del 2024. De ellos, alrededor de 330 millones son castigados por medios físicos.

Diana Romero, especialista de protección infantil de Unicef, informó hoy en una entrevista a Radio Panamá, más de 386 mil niños en Panamá han recibido disciplina violenta, 3 de cada 10 niños sufre castigo físico en el hogar y más de 29 mil han recibido castigo corporal severo.

"De ellos, la mayoría del 45% se encuentra entre 1 y los 14 años, se han dado más de 29 mil castigos corporales severos, que son esos tipos de casos que llegan al Ministerio Público y que requiere intervención de protección... Frente a violencia física, efectivamente esa legitimidad de la chancleta, de empezar por pequeños golpes y luego evolucionando a mayor, es lo que queremos que se prevenga", manifestó la especialista.

LEE TAMBIÉN: Rinde homenaje a Olga Tañón

Destacó que hay trabajar con esas familias, ya que en algunos de los casos son muy jóvenes, hace que sea más difícil desarrollar la crianza. "Trabajar ahí, en fortalecer el sistema y en acercarse a las familias es muy importante para hacer la lógica de prevención", añadió

En la entrevista, Romero resaltó los diversos programas que se tienen actualmente en el sistema panameña e instó a los padres a "educar con cariño".

Protocolos para identificar y actuar en casos de maltrato

Leslie Menacho, trabajadora social que labora en esta unidad ejecutora del Hospital de Especialidades Pediátricas, destacó que hay una serie de procedimientos con los que el personal médico que labora en el Cuarto de Urgencias de esta instalación puede determinar si hay sospechas de violencia o maltrato en un infante o adolescente.

En una nota, publicada por la Caja de Seguro Social, la especialista explicó cuáles son los pasos para seguir cuando se sospecha que un paciente puede ser presunta víctima de abuso. Primero se procede a la evaluación médica para seguidamente, remitir al departamento de trabajo social, donde evalúan si el niño se encuentra en riesgo.

Menacho reconoce que el riesgo social no es solamente el maltrato físico, sino que también existen otros tipos de abuso como el maltrato psicológico, violencia de género, social, monetario, abuso sexual, negligencia al cuidado del menor, los cuales afectan el entorno del paciente.

En el hospital pediátrico las atenciones más frecuentes son por maltrato psicológico y violencia de género; pero están incrementando los casos de cutting (autolesiones en la piel) y bullying que afectan a la población escolar.

Para evitar que todos los niños y niñas crezcan sintiéndose seguros, la Unicef pide a los gobiernos redoblar esfuerzos en áreas como:

-Protección: fortalecer los marcos jurídicos y normativos que prohíben y buscan erradicar todas las formas de violencia contra los niños y las niñas en el hogar

-Apoyo a la crianza: ampliar los programas de crianza basados en evidencia que promueven actitudes positivas y lúdicas y previenen la violencia familiar.

-Aprendizaje a través del juego: ampliar el acceso a entornos de aprendizaje y juego para los niños y las niñas, en particular en los centros preescolares, las escuelas y los patios de recreo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.