Viva - 18/1/14 - 01:03 AM

Tambores y acordeón en Panamá Jazz Festival

Nacido en Brooklyn, New York, y distinguido por ejecutar con maestría su contrabajo en el jazz, John Patitucci era uno de los más esperados en la cuarta

Por: -

Marlina López /VIVA / Fotos: Jorge Valdés

Nacido en Brooklyn, New York, y distinguido por ejecutar con maestría su contrabajo en el jazz, John Patitucci era uno de los más esperados en la cuarta noche de jazz. Estaba proyectado que esa noche actuaría con el Latin Project, del Berklee Global Jazz Institute, en clásico latin-jazz. Pero, sorpresivamente, en la segunda pieza reemplazó a los chicos. Primero invitó a Danilo Pérez al piano, para luego dirigir a su padre en la interpretación de un bolero.

Una mezcla de tambores, percusión y acordeón marcó el ritmo para el reconocido músico apodado como el “Arquitecto del lenguaje y sonido del jazz”. Con una trayectoria iniciada en soul, rock y blues, hasta asentarse en el jazz clásico, Patitucci probó que su atrevimiento musical continúa cuando llamó al escenario a Óscar Cruz y otros músicos nacionales, quienes iniciaron una descarga que denominó “Afro blues”.

Con Danilo Pérez en los timbales y Óscar en sus congas, alternando instrumentos de percusión menor, el emblemático bajista intercambió una y otra vez su contrabajo por el bajo eléctrico, incorporándose al ritmo de tambores que provocaron efusivos aplausos entre los asistentes, quienes aprovecharon un “impasse” de la música para marcar el ritmo con sus palmas, sonido al que se acopló la ecléctrica banda, haciendo partícipe al público de su experimento.

Tras un receso al finalizar Patitucci, entre aplausos de admiración, llegó el turno de Osvaldo Ayala, quien al dirigirse a la concurrencia dando las gracias por acompañarle con sala llena confesó que el Transístmico Project, propuesto por el guitarrista Billy Herron, lo sacó de su zona de confort.

Con músicos nacionales e internacionales, entre ellos los hermanos Cruz, de la K-SHAMBA, en congas y percusión, sumados a Lloyd Gallimore, de los Beachers, en el piano; el Transístmico Project, con Osvaldo, irrumpió en el escenario con un solo de tambores, al que poco a poco se le sumaron los demás instrumentos.

Lo que sus productores definen como un recorrido por la música de las diferentes etnias del país y las influencias melódicas de la herencia afro y española, mezcladas con toques de roots, rock y jazz, hicieron de esta presentación con los originales arreglos para canciones de Osvaldo, como “Anhelos” y “Ojos Verdes” una exquisita mezcla ecléctica de ritmos y sonidos.

El público aplaudió cada una de las interpretaciones y al final muchas parejas no resistieron dejar sus asientos para bailar entre los pequeños espacios libres del Ateneo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar