#GaleriaCri Pisando Marte en el desierto de Omán
Dos astronautas vestidos con cascos y trajes espaciales de color plateado y situados de pie sobre un terreno desértico de color ocre plagado de piedras de formas aguzadas, inspeccionan un pequeño vehículo ‘rover’ destinado a recorrer Marte tomando imágenes y recogiendo muestras y, después, se comunican con el centro de control de la misión para pedir instrucciones.
Pero no están desarrollando sus trabajos en el Planeta Rojo, a más de 220 millones de kilómetros de la Tierra, sino en una zona árida de Oriente Próximo, concretamente un desierto de la Península Arábiga, situado al sur del sultanato de Omán, cerca de las fronteras con Yemen y Arabia Saudita.
Estos dos hombres del espacio forman parte de un equipo de seis “astronautas análogos”, así denominados porque trabajan en condiciones muy similares a las de Marte, dentro de la misión AMADEE-18, que se desarrolla en el desierto omaní de Dhofar, durante cuatro semanas, del 8 al 28 de febrero de 2018.
El Foro Espacial Austriaco (OeWF), con la cooperación del Comité Directivo Nacional de Omán (Oman National Steering Committee), lidera esta misión de simulación de Marte, en la que además de los astronautas análogos proveniente de cinco países, participan profesionales de 20 naciones y 16 instituciones de 6 países, según el OeWF, con sede en Innsbruck, Austria.
“AMADEE-18 es definitivamente uno de los mejores ejemplos de cooperación internacional exitosa", señaló Reinhard Tlustos, director de vuelo de esta misión en Omán y miembro del consejo directivo de OeWF (http://oewf.org) .
Esta misión ofrece a las empresas que no forman parte de la industria espacial la oportunidad de tomar contacto con este sector y de probar servicios y productos en entornos extremos, para desarrollarlos y mejorarlos, según Rüdiger Köster, director tecnológico de T-Mobile, una de las compañías asociadas.
AMBIENTE MARCIANO.
El desierto de Dhofar, la mayor gobernación de la Sultanía de Omán, tiene varias características superficiales que se asemejan a las de Marte, como sus estructuras sedimentarias que se remontan al Paleoceno y el Eoceno, las cúpulas de la cuenca salina de Omán meridional y los antiguos lechos fluviales, según el OeWF.
El sitio de prueba, donde se dan temperaturas de entre 16 y 26 grados centígrados, y menos de 10 milímetros de precipitaciones pluviales, presenta una amplia gama de superficies de arena y rocas, combinadas con una amplia variabilidad en su inclinación, añade este centro.
La “tripulación de campo” de la misión efectúa 16 experimentos y pruebas de equipos, software, sistemas de navegación y materiales, según los organizadores.
Las comunicaciones entre el personal situado en Omán, que simula estar operando en Marte, y el Centro de Apoyo a la Misión en Innsbruck, que simula ser un centro de control de la Tierra, se gestionan con 10 minutos de retraso, imitando el desfase temporal real entre los dos planetas, señala el OeWF.
Durante AMADEE-18, cuyo “día de aterrizaje” o comienzo de la misión ha sido el 8 de febrero, un equipo de técnicos e investigadores realiza una serie de experimentos en las áreas de ingeniería, operaciones planetarias de superficie, astrobiología, geofísica/geología y ciencias de la vida, para preparar el camino para futuras misiones humanas en Marte, según la agencia austriaca.
Para el OeWF, esta misión está diseñada con el objetivo de estudiar equipos, procedimientos y flujos de trabajo bajo condiciones análogas a las de los desiertos marcianos, extremas para la vida y con humanos dentro del circuito, para probar técnicas geofísicas o de detección de vida, y los equipos de soporte remoto.
Uno de los experimentos consiste en probar sobre el terreno el funcionamiento de distintos vehículos ‘rover’, uno de ellos para exploración planetaria, controlado por los astronautas mediante un casco de realidad virtual, informa el OeWF.
Durante esta misión simulada a Marte también se prueban invernaderos móviles e hinchables con cultivos hidropónicos de verduras; se estudian los niveles de fatiga física y mental de los astronautas análogos; sí como las interacciones psicológicas y comunicación verbal de los integrantes del equipo, de acuerdo al OeWF.
También se efectúan experimentos de detección de agua y componentes del terreno mediante radares, espectrometría y ultrasonidos, ensayos de fabricación de elementos mediante impresoras 3D y de la exploración del entorno mediante drones de despegue y aterrizaje vertical, y pruebas de vehículos terrestres propulsados por el viento, según el centro con sede en Austria.
ENSAYANDO LA ‘EXPLORACIÓN EN CASCADA’.
“La característica más sobresaliente de la misión AMADEE-18, comparada con las misiones de este tipo que la precedieron, es su magnitud y su diversidad, ya que existe un número significativamente mayor de experimentos programados, así como más instituciones involucradas”, informa a Efe Monika Fischer, responsable de Prensa del OeWF.
“Hemos casi duplicado el número de astronautas análogos de OeWF para que trabajen en AMADEE-18, quienes se turnarán para utilizar nuestros simuladores de trajes espaciales para emular una misión al Planeta Rojo”, explica Fischer.
Fischer señala a Efe que el diseño de la misión también ha avanzado bastante desde 2015, ya que la OeWF ha desarrollado un modus operandi donde se van a realizar las denominadas ‘cascadas de exploración’, lo que significa que van a elegir un lugar para investigar y luego ‘hacer zoom’, es decir ampliando al máximo las investigaciones y trabajos, en ese sitio.
“En primer lugar, enviamos un ‘dron’ para el reconocimiento desde arriba, luego enviamos un ‘rover’ para que efectúe una cartografía aproximada y una exploración del terreno y luego los astronautas análogos acuden a ese sitio para tomar muestras, por ejemplo”, señala Fischer, explicando que “cada ‘cascada de exploración’ tarda tres días en completarse”.
Los hallazgos de cada ‘cascada’ se transmiten a las respectivas instituciones de investigación y a los equipos, que no se encuentran en el sitio de exploración, sino en la propia institución de origen, y que se encargan de evaluar los datos y formular sugerencias sobre qué sitio explorar a continuación, añade.
Basándose en la información obtenida, el equipo encargado del ‘plan de vuelo’ elabora un programa detallado para los siguientes días y experimentos, y los datos recopilados posteriormente se vuelven a introducir en el circuito de investigación, en una dinámica de retroalimentación, indica Fischer.
“Este circuito de retroalimentación bien estructurado y la planificación de la misión orientada a este proceso son aspectos bastantes innovadores en las misiones de simulación marciana, y esperamos obtener una información valiosa sobre si las ‘cascadas de exploración’ son la forma adecuada de actuar en las misiones y qué características de ellas se pueden mejorar”, concluye Fischer a Efe.
OTRAS GALERÍAS
-
La Mega Procesión de Catrinas es uno de los eventos más coloridos y significativos previo al 2 de noviembre, cuando se celebra en México el Día de Muertos.
-
El hecho causó temor de los habitantes, que solamente vieron salir volando las hojas de zinc de sus casas, así como del colegio del área.
-
Nuestras tradiciones y fiestas de Panamá
Por: Licenciado Luis Quintero Poveda.
Abogado, Escritor, Poeta, chitreano -
La República Popular China celebró el 75° aniversario de su fundación .
-
El director general de Meta, Mark Zuckerberg, presentó este miércoles Orion, el primer prototipo "completamente funcional" de gafas inteligentes de realidad aumentada, una tecnología que el cofundador de Facebook describió como "las gafas más avanzadas del mundo".
-
Desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, hace más de once meses, 41.495 personas han muerto y más de 96.000 han resultado heridas en el devastado enclave palestino, sometido a constantes bombardeos.
-
Manifestantes en apoyo al Proyecto Puerto Barú, levantando pancartas desde sus botes en la zona de manglares.EFE
-
La operación se dio simultáneamente en Sabanitas, Irving Saladino, Nuevo México, Portobelo y Chilibre, en la provincia de Colón.
-
Miles de familias con niños se embarcan, entre llantos de los más pequeños que no entienden por qué hace tanto tiempo que no vuelven a casa, en las lanchas que parten de la localidad colombiana de Turbo con destino a Acandí, fronteriza con Panamá y donde comienza la senda salvaje del Darién.
-
En el acto tuvo lugar en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional en la provincia de Colón.
-
El término 'drag' se originó en el teatro isabelino, cuando los hombres interpretaban todos los papeles, y 'drag' se refería a sus vestidos largos que se arrastraban.
-
Este espacio único ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en el mundo de la artesanía, permitiéndoles no solo observar, sino también participar en la creación de diversas piezas artesanales bajo la guía de doce talentosos artesanos, cada uno especializado en su oficio.
-
Suntracs declaró una huelga de 24 horas en respuesta al cierre de sus cuentas de ahorro en noviembre de 2023. En algunos puntos se podían observar llantas en fuego usadas como barricadas para impedir el paso de los autos por las vías, todas de gran movimiento vehicular
-
El estado más golpeado es Rio Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina y donde se han reportado 100 muertos, cinco más con respecto a la noche del martes, 128 desaparecidos y 372 heridos, de acuerdo con las cifras oficiales.
-
Una mujer llega a votar en la jornada de elecciones generales este domingo, en el Centro de Convenciones Atlapa en Ciudad de Panamá (Panamá).
-
Eclipse solar de este 8 de abril visto desde las afueras de Toronto, Canadá, en Lake Simcoe.
-
Unidades del Cuerpo de Bomberos de las estaciones de Calidonia y Clayton atienden la emergencia.
-
Más de 80 niños residentes en la comunidad de Río Bonito, ubicada en la provincia de Darién, fueron beneficiados con mochilas y útiles escolares gracias al aporte y la organización de un grupo de empresas, grupos cívicos y representantes de plataformas digitales, los cuales en medio de un día familiar, les permitieron pasar un día lleno de alegría.
-
Esta muestra fotográfica en estilo “Fine art no es más que una técnica que busca la perfección en las imágenes a través de la manipulación y el contraste de la paleta de colores o del retoque digital, produciendo una atmósfera que realza los colores haciéndolo parecer pinturas”, según la describe Janin Gastón.
-
En los trabajos que continuaron este fin de semana por cadetes y miembros de la PN, se han atendido los colegios Richard Neumann, José Antonio Remón Cantera y la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía,