Pat Venditte causa sensación en la lomita
Pat Venditte pasó ocho años en las fincas de las Ligas Menores, tiró 417.2 episodios antes de debutar la noche del pasado viernes con los Atléticos de Oakland, tropa con la que lanzó dos entradas, y de inmediato causó sensación en la lomita.
Venditte se enfrentó a los Medias Rojas de Boston en el mítico Fenway Park, y aunque no pudo evitar la derrota de Oakland por pizarra de 4-2, se convirtió en el primer lanzador en 20 años en tirar como derecho e izquierdo en un solo encuentro en la era moderna de las Mayores.
El serpentinero ambidextro de 29 años ingresó al juego en la baja del séptimo capítulo, cuando el juego ya estaba 4-2, y al primero que enfrentó fue Brock Holt, a quien le lanzó a la izquierda y lo anuló con un roletazo inofensivo a la primera base.
Para el siguiente enemigo en la caja de bateo, Venditte se puso el guante en la mano izquierda, y le tiró a la derecha a Hanley Ramírez, quien le pegó sencillo al izquierdo, pero después dominó a Mike Napoli en un rola para “doble play”.
Venditte salió a trabajar en la octava nuevamente por el lado derecho, retiró con rodado a Xander Bogaerts y a Mookie Betts con elevado al jardín derecho.
Le tocó el turno al receptor Blake Swihart, quien se paró en el plato para batear con la izquierda, por lo que Venditte se cambió el guante especial que lleva para trabajarlo con la zurda, pero cuando vio que Swihart entró de derecho, se cambió nuevamente el guante para enfrentarlo por tal ángulo y al final lo ponchó.
Antes de llegar a la Gran Carpa con los Atléticos, Venditte tuvo 17 salidas en las Ligas Menores, 16 como relevista, con marca de 1-0, 1.36 de carreras limpias permitidas y los rivales solo le batean para .167.
El pitcher utiliza un guante con seis dedos que le permite cambiárselo rápido de mano. La regla dice que una vez que comience a tirarle a un bateador, debe terminar el turno sin cambiar de brazo de lanzar.
Venditte tiene tres lanzamientos para ambos brazos: recta, cambio y “slider”, pero su bola rápida no alcanza las 90 millas por hora. Hasta ayer, el único lanzador ambidextro en la era moderna de las Mayores era Greg A. Harris, quien en 1995, tiró una entrada con los Expos.