Mundo - 08/6/15 - 06:45 PM
20 trabajos en los que un robot puede reemplazarte
Las profesiones que menos chance tienen de ser remplazadas son las relacionadas con el cuidado médico y con el trabajo social.
Las máquinas se están volviendo cada vez más inteligentes y eficientes. Recientemente, la agencia NPR publicó una guía elaborada por un grupo de investigadores en la que se predicen qué trabajos podrán ser automatizados dentro de 20 años. ¿El tuyo será uno de esos?
Para hacer sus proyecciones, los expertos analizaron puestos de diferentes áreas, las cuatro más importantes fueron las de inteligencia, la negociación, ayudar a los demás y acomodar cosas en lugares pequeños. Las profesiones que menos chance tienen de ser remplazadas son las relacionadas con el cuidado médico y con el trabajo social. A continuación, las actividades laborales con más probabilidades de ser remplazadas en los próximos años:
1) Telemarketers: Tienen un 99% de posibilidades de ser automatizados. Actualmente, muchos de los que desempeñan estas tareas no son humanos. Además, cuentan con la ventaja de que no se cansan, siempre están enérgicos y pueden trabajar muchas horas.
2) Preparadores de impuestos: Su chance es del 98,7% y podría reducir el margen de los errores al usar la tecnología, a pesar de que hoy en día también se utilice.
3) Reparadores de relojes y otros dispositivos: Su margen es del 98, 5%. Actualmente hay máquinas que pueden calibrar, ajustar y temporizar en forma precisa.
4) Agentes de crédito: Esta tarea tiene un 98,4% de probabilidades de ser automatizada. La empresa Daric Inc. remplazó a algunos de sus empleados que atienden por línea telefónica por un sistema de algoritmos que identifica a los clientes seguros.
5) Cajeros: Las chances son del 98,3%. Hoy, en todos los bancos ya se utilizan cajeros automáticos, pero esto podrá extenderse a otras actividades comerciales.
6) Árbitros y referís: También el margen es de 98,3%. En el tenis profesional ya se utiliza “el ojo de halcón”, una herramienta tecnológica que les permite al juez principal determinar con mayor exactitud si la pelota tocó la línea o no.
7) Vendedores: Con la mayor expansión de la venta de productos por internet, se pronostica que hay un 98% de chances que los vendedores puedan ser remplazados.
8) Empaquetadores y operarios: Coincide con el 98%. Cada vez es más común que sean máquinas las que almacenen o transporten mercadería. Por ejemplo, Amazon utiliza robots para acomodar los productos en los estantes.
9) Moler y cepillar: Las tareas de molienda o cepillado cada vez más se las asigna a las máquinas. No obstante, se pronostica que serán totalmente automatizadas en un futuro con un 97,9% de posibilidades.
10) Analistas de crédito: Sus chances son del 97,9%. Automatizar los procesos de análisis de información de crédito y financiera y luego preparar informes con esos datos, puede reducir el margen de error.
11) Conductores: Sus probabilidades de ser remplazados son del 97,8%. En este caso, Google ha probado autos que se manejan por su propia cuenta durante largas distancias. Además, varias empresas automotrices comenzaron a trabajar en ese tipo de diseños.
12) Modelos de moda: Sorpresivamente, las modelos también pueden ser remplazadas y las posibilidades son de un 97,6%. Se está trabajando en robots que puedan captar las emociones humanas, hacer contacto visual y hasta cantar.
13) Secretarias legales: Sus chances son del 97,6%. Están desapareciendo sus tareas desde que los jefes pueden arreglar citas y atender llamados solo utilizando la tecnología.
14) Contadores: Los contadores tienen un 97, 8% de probabilidades de ser automatizados. The Wall Street Journal reportó que grandes compañías como Pilot Travel, Verizon y GameStop, entre otras, están usando software para mecanizar las tareas corporativas.
15) Cajeras: Las chances de que esta tarea sea totalmente automatizada son del 97, 1%. Por ejemplo, la empresa “Panera Bread” anunció que para el 2016 habrá remplazado a todos sus cajeros. Además, esta tendencia se traslada también a algunos supermercados.
16) Trabajadores del metal: Las tareas de pulir y moler materiales tiene un margen de posibilidades de ser automatizada del 97%. Incluso, hay robots que tienen la capacidad de hacer esto sobre madera, metal, plástico, piedra y vidrio.
17) Cocineros de restaurantes: Las posibilidades son del 96,3%. Esta modalidad ya se está aplicando en algunos lugares de comida de China.
18) Joyeros: Sus chances son del 95,5%. Según los cálculos, su empleo podría reducirse en un 10% de aquí al 2022 en la medida en que los robots comiencen a ayudar en la reparación y fabricación de las joyas.
19) Trabajadores del servicio de correo: Sus posibilidades de ser automatizados son del 95,4%. Carteros y empleados podrán ser remplazados por robots en sus funciones.
20) Ensambladores de equipos eléctricos y electrónicos: Su probabilidad es del 95,1%. Los robots están siendo fundamentales para la producción de electrónica debido a su exactitud y precisión.