Mundo - 02/6/15 - 01:00 AM
Autoridades chinas intentan rescatar barco con 458 ocupantes
Unas 458 personas, la mayoría turistas chinos, continúan desaparecidas tras más de 15 horas de que se hundiera el barco en el que viajaban por el río Yangtsé.
Más de 400 personas, la mayoría turistas chinos de entre 50 y 80 años, continúan desaparecidas tras más de 15 horas de que se hundiera el barco en el que viajaban por el río Yangtsé, en cuyo interior se escuchan voces y golpes y del que sólo 17 personas han sido rescatadas.
Los equipos de rescate desplazados al lugar del accidente, en la sección de Jianli (centro de China) del río Yangtsé, el mayor y más caudaloso río del país, afirman que se escuchan voces y ruido dentro del barco, según la agencia oficial Xinhua.
Las imágenes divulgadas por medios estatales chinos muestran miembros de los equipos sobre la quilla del barco hundido, que sobresale de la superficie del río, intentando localizar de qué parte del interior de la embarcación proceden las llamadas de los posibles supervivientes.
Mientras, la cadena de televisión oficial CCTV informó de que, de momento, sólo 17 de los 458 ocupantes del barco han sido rescatados, entre ellas el capitán y el jefe de máquinas, quienes han sido puestos a disposición policial.
El Gobierno chino, según Xinhua, ha desplazado a más de 1,000 policías a la zona para participar en las tareas de rescate equipados con, entre otras cosas, 40 lanchas “zodiac”, mientras un dispositivo provincial lleva a cabo tareas de rescate desde esta madrugada.
El barco, llamado Eastern Star, se hundió el lunes a las 9:28 p.m. hora local (1:28 pm) cuando estaba en ruta de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, a Chongqing (suroeste), debido al impacto de un ciclón.
De los 458 pasajeros, cinco son empleados de una agencia de viajes y 47 son miembros de la tripulación, con la mayoría de los integrantes de la embarcación oriundos de la provincia oriental de Jiangsu (204) y de otros lugares del este del país como Shanghái, Tianjin, Shandong, Fujian y Anhui.
El pasado enero, un total de 22 personas fallecieron en el hundimiento de un remolcador recién fabricado en el curso bajo del río Yangtsé, mientras tres fueron rescatadas.