Mundo - 19/11/13 - 03:57 PM

Conmemoran 150 años del Discurso de Gettysburg

``La Batalla de Gettysburg se convirtió en el gozne que cambió el destino de esa nación y su nuevo nacimiento a la libertad'', afirmó.

Por: -

Pensilvania
AP


En un acto solemne, miles de personas se congregaron el martes en un parque de Pensilvania que fue escenario de guerra para conmemorar un discurso pronunciado hace 150 años que el presidente Abraham Lincoln pronosticó no sería recordado por mucho tiempo.

  El edificante Discurso de Gettysburg fue encomiado por revigorizar los ideales nacionales de libertad y justicia en medio de una guerra civil que había desgarrado el país.

  ``El presidente Lincoln buscó restañar las heridas de una nación definiendo lo que debía ser una nación'', afirmó el gobernador del estado, Tom Corbett, tras calificar de soberbio el discurso de Lincoln, arraigada su fe y profundo su genio. ``Lincoln escribió sus palabras en el papel, pero también las inscribió en nuestros corazones''.

  Haciéndose eco de las palabras de Lincoln, el orador central e historiador de la Guerra Civil James McPherson dijo que el presidente subió al estrado en noviembre de1863 cuando parecía que la nación se borraría del mapa.

  ``La Batalla de Gettysburg se convirtió en el gozne que cambió el destino de esa nación y su nuevo nacimiento a la libertad'', afirmó.

  En la batalla de julio de 1863, considerada el momento decisivo de la guerra, las fuerzas federales rechazaron una invasión de los confederados a Pensilvania. Lincoln pronunció su discurso más de cuatro meses después, al consagrar un cementerio nacional para enterrar a las bajas de esa batalla.

  En su breve mensaje, habló de cómo la democracia misma dependía de ``la proposición de que todos los hombres son creados iguales'', una afirmación políticamente riesgosa para esa época. La esclavitud y la doctrina de los derechos de los estados no cabían en la ``unión más perfecta'' de la visión de Lincoln.

  ``En 272 palabras manifestó lo que todos pensaban, lo que todos debían saber'', afirmó el historiador del parque, John Heiser.

  El juez Antonin Scalia, de la Corte Suprema, tomó el juramento de lealtad a un grupo de 16 inmigrantes a quienes les dijo que la identidad nacional es única, ilustrada por la ``fidelidad del pueblo a determinados principios políticos''.

  El historiador McPherson afirmó que el discurso de Gettysburg, pese a su brevedad, logró conjugar temas del pasado, presente y futuro; continente, nación y cambo de batalla, y nacimiento, muerte y renacimiento.

  ``Murieron hombres para que la nación pudiera vivir'', dijo. ``Aunque también murió la vieja nación'' y con ella, un sistema de servidumbre que esclavizó a unos cuatro millones de estadounidenses.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar