Mundo - 18/5/15 - 11:15 PM
Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia
Este domingo 17 de mayo de 2015, se conmemoró el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, en medio de reclamos por derechos
El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Es por eso que todos los 17 de mayo, desde ese entonces, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.
La homofobia hace referencia a la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales, mientras que la transfobia es la discriminación hacia la transexualidad y las personas transexuales o transgénero, basada en su identidad de género interna.
En 2005 fue el primer año en que el IDAHO (como es conocido en el mundo por sus siglas en inglés), tomo una transcendencia mayor: se celebró en más de 40 países con una gran variedad de iniciativas, eventos y manifestaciones ampliamente recogidas por los medios de comunicación.
Sin embargo, hay una lucha que aún no lograron ganar las organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales: que se retire la transexualidad de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se la define como un “trastorno de la identidad sexual”.
Pese a que cada vez son más los países donde se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se sancionaron leyes que otorgan los mismos derechos a los homosexuales y los defiende de la discriminación, aún hoy hay cerca de 80 estados que criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. Incluso existen algunos que tienen la pena de muerte como castigo para estos casos: Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen.
Los últimos años han supuesto un importante avance en los derechos y la igualdad de este colectivo en el ámbito internacional, en especial con el lanzamiento este año por parte de la Organización de las Naciones Unidas de la mayor declaración contra la discriminación que se ejerce por este motivo. Documento al que ya se han sumado 85 países.